PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PPN, Santiago Cervera, "se han convertido en aliados de lujo de los especuladores" y ha censurado que "les da igual que la economía de España se hunda, con tal de llegar al Gobierno".
En un comunicado, la portavoz de la Ejecutiva socialista, María Chivite, ha mostrado su "preocupación y rechazo" por "la actitud" que, a su juicio, ambos han mostrado este viernes en Pamplona, donde Rajoy ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga caso al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y despeje "las dudas que existen sobre España".
Según el PSN, "al PPN le da igual que su actitud pueda ser letal para los intereses generales del país y de su ciudadanía". "Si de verdad tuvieran un mínimo sentido de la responsabilidad, incluso de patriotismo, contribuirían a solucionar los problemas del país y a atender a los desempleados de la Comunidad foral, y no en atacar la solvencia de nuestro sistema económico y su imagen ante el exterior, tanto de España como de Navarra", ha criticado Chivite.
En este sentido, Chivite ha asegurado que "al PPN no le importan ni los intereses generales de nuestro país ni los de Navarra" y ha destacado que "lo ha demostrado en la visita de Rajoy a Navarra". Así, ha censurado que "están más interesados en ser la comparsa de aduladores de Rajoy, que en tirar del carro para entre todos superar la actual crisis económica".
"Son capaces de todo, de cuestionar la solvencia de la economía española, la fortaleza de la Hacienda Foral de Navarra, y lo que haga falta. La mentira, por ser continuada, no deja de ser mentira", ha afirmado.
Además, Chivite ha criticado que "con su indigna actitud, alimentan los movimientos de la especulación financiera y, lejos de contribuir a crear un clima de confianza para la salida de la crisis, aumentan la desconfianza hacia nuestro país y hacia Navarra".
La portavoz de la Ejecutiva socialista ha destacado que "Cervera, al igual que Rajoy, no ha realizado ni una sola propuesta de política económica". "Cervera, en su intento por ser el alumno más aventajado de Rajoy, no se preocupa en buscar soluciones, sólo en hacer un ciego seguidismo al jefe. Es evidente que trabaja sólo para sus intereses, no para los intereses de los ciudadanos y trabajadores de Navarra. Cuanto peor mejor, deben pensar", ha censurado.
ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
Por otra parte, María Chivite ha afirmado que los socialistas navarros han dado "estabilidad institucional y presupuestaria a Navarra durante toda la legislatura" y ha asegurado que "la Hacienda Foral, aun enmarcada en la coyuntura de crisis internacional, está en una situación positiva". "El PPN podía tomar ejemplo de esta actitud de responsabilidad del PSN", ha añadido.
A este respecto, la socialista ha defendido que "el endeudamiento de Navarra es menor al de la mayoría de las CCAA, y desde luego mucho menor al de las Comunidades donde gobierna el PP". Según Chivite, "los acuerdos presupuestarios de los tres años anteriores, y nuestra actitud comedida y responsable en las enmiendas socialistas para el próximo año son garantía de lo que decimos y de la situación real".
"Mientras los ciudadanos esperan y demandan soluciones a los responsables públicos, los políticos del PPN con Santiago Cervera al frente, miran para otro lado. Están en campaña electoral, todo les vale", ha concluido.