Renfe pondrá en servicio entre Pamplona y Barcelona un tren Alvia que reducirá el tiempo de viaje en más de dos horas

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 13:46

Este tren, que comenzará el lunes, tendrá paradas en Tafalla, Castejón y Tudela

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en servicio un nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, a partir del lunes, 15 de septiembre, entre Pamplona y Barcelona que permitirá reducir el tiempo de viaje en dos horas y cuatro minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad.

Este tren entrará en servicio el día 15 en el recorrido Barcelona - Pamplona - Vigo y a partir del día 16 comenzará a circular en ambos sentidos. Completará todos los días los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, lo que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido, informó la compañía.

El nuevo tren Alvia sustituye al actual Talgo de la serie 4 que une Pamplona con Barcelona y Vigo, que circulaba desde el pasado mes de enero en sustitución del antiguo Talgo 3. El nuevo Alvia circulará a diario entre Cataluña y Galicia. Al tratarse de un tren eléctrico de estructura indeformable, sólo efectuará el recorrido hasta Vigo, por lo que los viajeros con destino A Coruña y Lugo deberán realizar un trasbordo desde y hasta Monforte de Lemos en un nuevo tren que sincronizará sus horarios con los del Alvia.

El nuevo servicio Alvia saldrá de Pamplona a las 17.10 horas (el Talgo sale a las 17.15 horas) y llegará a Barcelona a las 21.15 horas (el Talgo llega a las 23.24 horas). Empleará 4 horas y 5 minutos, frente a las 6 horas y 9 minutos que tardaba el Talgo, con un ahorro de 2 horas y 4 minutos.

En sentido contrario, el Alvia saldrá de Barcelona a las 9.20 horas (el Talgo sale a las 7.03 horas) y llegará a Pamplona a las 13.07 horas, empleando 3 horas 47 minutos frente a las 5 horas 33 minutos del Talgo. Este tren parará en las estaciones de Tafalla, Castejón de Ebro y Tudela, tanto en sentido Barcelona como en sentido Vigo.

El precio del billete Pamplona-Barcelona oscila entre los 20,90 euros (Tarifa web turista), 52,30 euros (Tarifa general Turista) y los 69,40 euros en clase preferente. Para los trayectos entre estaciones en las que el tren circula por la línea convencional (entre Zaragoza y Vigo), las tarifas serán similares a las del Talgo.

Según la compañía, además, este tren dispone de importantes cupos de plazas para su venta por medio de las tarifas "Web" (compra antes de 15 días) y "Estrella" (compra antes de una semana), que suponen importantes ahorros en el coste sobre la tarifa general. Por otro lado, a este tren se le aplicará el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por lo que se indemnizarán los posibles retrasos en tres tramos horarios: a partir de 20 minutos (devolución del 25% del importe del billete), entre 20 y 40 minutos de retraso (devolución del 50%) y las demoras superiores a 60 minutos (devolución del 100% del billete).

Durante el año 2007, utilizaron este tren 222.000 viajeros en ambos sentidos, lo que representa un número mayor al número de plazas que ofrecía el tren (195.920), esto se explica por los viajeros que utilizan el tren en trayectos intermedios, que hacen que un mismo asiento se utilice en ocasiones por más de una persona a lo largo de todo el recorrido. Con origen y destino en estaciones navarras utilizaron este tren 69.300 viajeros en ambos sentidos, cifra que, previsiblemente, se vera aumentada en el siguiente ejercicio.