Representantes de ayuntamientos y mancomunidades debaten sobre la gestión sostenible del agua en Navarra

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:03

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ayuntamientos y mancomunidades participaron hoy en la jornada 'Las entidades locales en la gestión sostenible del agua y de los ríos' organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El objetivo de la reunión ha sido informar a las entidades locales sobre cómo les afecta la Directiva Marco del Agua en la gestión de fuentes acuíferas y ríos, así como presentar buenas prácticas llevadas a cabo en algunos municipios, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón. Asimismo, en la clausura participó la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

En su intervención, la consejera Sanzberro recordó que la Directiva Marco del Agua tiene cuatro principios básicos: la consecución de un buen estado ecológico del agua, un enfoque integrado de su gestión, el uso sostenible basado en la recuperación de los costes y el establecimiento de procesos de participación para la planificación y gestión.

En Navarra está en vigor la Estrategia para la Gestión y el Uso sostenible del Agua, aprobada por el Parlamento en 2004, y su correspondiente Plan de Acción diseñado por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de gasto de 7 millones de euros para el periodo 2005-2009.

En este marco, recordó la consejera Sanzberro, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido un total de 1,9 millones de euros para la impermeabilización de los ríos y restauración de las riberas, y para el año 2008 hay una disposición de gasto de 1,2 millones de euros para la recuperación y mejora de las especies de fauna y flora silvestre y sus hábitats.

Según informó el Gobierno de Navarra, "la Directiva Marco del Agua La Directiva Marco del Agua supone un giro en la gestión del agua con respecto a las normativas y planes anteriores, por hacer especial énfasis en el estado ecológico del agua y en el uso sostenible de la misma". Esta Directiva tiene en Navarra su plasmación en la Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra y las entidades locales comparten la gestión del abastecimiento urbano y buena parte del industrial, así como el saneamiento, y en ocasiones colaboran en la restauración de cauces y las orillas de los ríos.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL FORO DEL AGUA

Dentro de los diferentes procesos de participación llevados a cabo por el Foro del Agua de Navarra para cumplir con la Directiva, han surgido algunas propuestas relacionadas con el ámbito municipal como la mejora de la calidad de las aguas (depuración y mantenimiento de las redes de saneamiento).

También se trataron de la gestión del espacio fluvial, cauces y riberas. Se destacó también el papel de los municipios en la gestión de las inundaciones. Otras propuestas se refieren al uso sostenible teniendo en cuenta los previsibles crecimiento urbanísticos.

PARTICIPANTES EN LA JORNADA

La primera parte de la Jornada estuvo dedicada a la Directiva Marco del Agua en los municipios y gestión sostenible. Participaron en ella Josefina Maestu, del Ministerio de Medio Ambiente; Gabriel Borrás, de la Agencia Catalana del Agua y Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la segunda parte de la jornada, titulada "Normativa y Programas que afectan a las entidades locales" intervinieron Juan José Grau, director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra; Javier Castiella, técnico del Servicio del Agua; Andrés Sola, gerente de NILSA, Plan de Saneamiento 2007-2015 y Ángel Pino, del Departamento de Administración Local.

La última parte de la Jornada se dedicó a la presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por entidades locales de Navarra. En este bloque participaron Juan Jesús Basarte Osés, alcalde del Ayuntamiento de Peralta; Mikel Baztán, del Ayuntamiento de Noáin y Francisco Javier Sanz Carramiñana.