Roig asegura que la planta de Kybse en Los Arcos no supone una deslocalización porque fabricará productos diferentes

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:39

PAMPLONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, aseguró hoy que la nueva planta que la empresa Kybse va a levantar en Los Arcos no supone una deslocalización ya que se trata "de un nuevo producto, para un nuevo mercado y para nuevos clientes que precisa de nuevas instalaciones" a las que ya existen en Ororbia y Orkoien, ambas con expedientes de regulación de empleo.

Roig, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai, explicó que la nueva planta de la misma empresa japonesa en Ororbia produce amortiguadores para turismos, la de Orkoien bombas hidráulicas, mientras que la nueva de Los Arcos fabricará amortiguadores para vehículos de alta gama. Es decir, que que son de la "misma matriz, pero no van a fabricar lo mismo".

Asimismo, explicó que la nueva planta de Los Arcos va a comenzar con 50 nuevos empleados que se prevé sean 150 para 2011. Según defendió, la decisión de implantarse en Navarra "fue fruto de una intensa negociación entre el Gobierno y la dirección durante más de un año y medio". Por eso, se mostró "muy orgulloso del trabajo del departamento para conseguir finalmente una inversión tan importante en Navarra y que se descartara así la otra alternativa de Tarazona".

En este sentido defendió la actuación "rápida y eficaz del Gobierno de Navarra" que ha conseguido finalmente cumplir con el propósito "de no dejar pasar esta oportunidad que fomentará el desarrollo social y económico de Navarra".

En cuanto a la situación de las otras dos plantas que la misma empresa tiene en Ororbia y Orkoien, explicó que en el primer caso se ha presentado un ERE temporal de 10 días para toda la plantilla, con acuerdo entre las partes; mientras que en el caso de Orkoien, se ha planteado un ERE para 51 de los 356 trabajadores, también acordado entre las partes. En ningún caso, añadió, "se ha planteado 200 despidos encima de la mesa, como se ha dicho".

Por su parte, el gerente de Nasubinsa, Ignacio Nagore, explicó que las labores de construcción de la nueva planta "ya están en marcha" y que se espera que para mayo de 2009 esté preparada para las primeras pruebas, aunque no para la producción. Asimismo, señaló que el plazo de arrendamiento es para ocho años prorrogable por periodos bianuales.

"ACUERDOS OBLIGADOS"

En el turno de intervenciones, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez recalcó que aunque un ERE esté aprobado por las partes "no significa que sea bueno porque muchas veces los trabajadores los aceptan de forma forzada". Sobre la nueva planta de Los Arcos, reconoció que su grupo "estaría encantado" con su construcción en Navarra "si las otras dos plantas de la misma empresa no se vieran afectadas".

Por parte de UPN, José Antonio Rapún aseguró que tras la intervención del consejero "se ha demostrado falsa la teoría de la deslocalización defendida por NaBai" y felicitó al departamento "por conseguir que una empresa de estas características se quede finalmente en Navarra".

Desde el PSN, Juan José Lizarbe consideró "muy positivo" que esta compañía "apueste por permanecer en Navarra" aunque "existe también una lógica inquietud por parte de algunos trabajadores que quizá tengan que recorrer ahora 120 kilómetros para trabajar en Los Arcos, con todo lo que eso supone". También dijo que su grupo confía "en la buena voluntad del departamento en esta cuestión".

José Andrés Burguete, de CDN, felicitó tanto al Gobierno "por el importante esfuerzo que ha hecho para que la empresa se instale en Navarra" como al consejero "porque su explicación detallada ha disipado dudas que se han podido generar".

Por último, Ion Erro, de IUN, planteó la posibilidad de que la planta de Ororbia "esté capacitada para cotizar los mismos productos que se van hacer en Los Arcos" y dijo que lo que le preocupa es que la misma empresa "vaya a despedir trabajadores en otras plantas".

Contenido patrocinado