Roig considera "necesario" fomentar la contratación y dice que las medidas tienen que iniciarse de forma "inmediata"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:29

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, manifestó esta mañana que el Ejecutivo foral "sigue considerando necesario" que, en la actual situación de crisis, se fomente la contratación y afirmó que las medidas se tienen que poner en marcha de forma "inmediata".

Señaló que hoy se reunirá de nuevo con sindicatos y patronal, encuentro en el que abordarán este asunto después de que las organizaciones sindicales hayan criticado estas medidas y que si ve posibilidades de avance no tiene prisa de establecer la oficialidad del plan inmediatamente. "Pero no puedo, por la situación de paro que tenemos, estar esperando días y semanas", agregó.

En rueda de prensa, Roig, que deseó para mañana 1º de Mayo que se "recupere la senda empleo y de la economía productiva", explicó que se trata de primar la contratación indefinida pero sin olvidar la contratación temporal. En este sentido, señaló que se van a fomentar contratos temporales por el máximo que permite el Estatuto de los Trabajadores.

Apuntó que se establecen ayudas para contratos temporales de doce meses salvo en los casos en que los convenios colectivos que no lo permiten. Recordó el consejero que de no ser así habría sectores que quedarían fuera de las ayudas del Gobierno porque "no pueden firmar contratos temporales de doce meses al prohibirlo su convenio colectivo".

Roig manifestó que el Ejecutivo está "legitimado" para poner en marcha estas medidas pero "considera fundamental el diálogo social y el consenso político". Y señaló que, tras reunirse esta semana de nuevo con sindicatos y empresarios, "cabe compartir espacios e ideas siempre sin imposiciones". "En el plan de fomento del empleo tienen cabida todas las propuestas", dijo.

Quiso aclarar el titular de Empresa que no se trata de dinero para los empresarios, y que se trata de subvenciones "finalistas". "Es para contratar, así que si no hay contrato no hay subvención, si no hay incremento de plantilla no hay subvención y si no hay mantenimiento de ese empleo y de ese contrato durante el tiempo acordado tampoco hay subvención", sostuvo.

"Ante la situación de incertidumbre, hay empresarios que están haciendo contratos de fin de semana y éstos pueden traducirse, con la ayuda, en contratos de media duración temporal", expuso, para afirmar "que hay que intentarlo".

El consejero manifestó que las medidas se demostrarán eficaz o ineficaz de acuerdo con los resultados que se obtengan. "Nunca antes de que una medida se ponga en marcha puede considerarse eficaz o no", indicó.