Salanueva niega "especulación" en la operación Salesianos y dice que las plusvalías revertirán en política de vivienda

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Am
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:37

NaBai, CDN e IUN manifiestan "muchas dudas" sobre una actuación "temeraria"

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha negado que haya "especulación" en la operación de Salesianos, una actuación "educativa, transparente, y cien por cien pública". Además, ha destacado que las plusvalías de la venta de la parcela de la calle Aralar, previstas en más de 9 millones de euros, "se destinarán a política de vivienda y suelo".

Salanueva ha comparecido este miércoles en la comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento de Navarra para informar sobre la operación, acordada el pasado año con el PSN.

La consejera ha explicado que "el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Vinsa, comprará el terreno en el que actualmente se encuentra el centro de Formación Profesional de Salesianos, en la calle Aralar de Pamplona, por un coste de 41.687.000 euros". Las plusvalías de su venta, según ha destacado, permitirán "incrementar la solidez" de Vinsa y "revertirán en políticas de vivienda y suelo".

Por su parte, la comunidad salesiana comprará parcelas del Gobierno foral en el Valle de Egüés por 3.758.452 euros para ubicar el nuevo colegio, que "construirán los salesianos, no Vinsa ni el Gobierno foral". Estos precios, ha defendido Salanueva, "no se le ocurren al Gobierno de manera caprichosa o arbitraria", sino que se derivan de "informes técnicos de profesionales independientes".

Salanueva ha insistido en que esta actuación es "una operación educativa, cien por cien pública, con un liderazgo público, con la transparencia absoluta en la financiación, actuación y plazos, en el control sobre las actuaciones urbanísticas que se van a realizar".

En respuesta a las "dudas" sobre la operación puestas de manifiesto por NaBai, CDN e IUN, la consejera ha asegurado que "no hay nada detrás, nada oculto" y ha rechazado que la operación sea "un pelotazo". "El acuerdo firmado con el PSN se dio a conocer con luz y taquígrafos", ha añadido.

Según ha valorado, el hecho de que sea Vinsa la que asuma parte de la operación "no es relevante" y ha asegurado que esta sociedad pública "no va a financiar la construcción del colegio". "La operación de Vinsa es meramente tangencial, y va a ser única y exclusivamente la de la compra de los terrenos de la calle Aralar", ha asegurado.

Además, Salanueva ha negado que "Vinsa vaya a construir viviendas de lujo", como se ha apuntado desde Nafarroa Bai. "La única operación que va a hacer es comprar la parcela y venderla en un determinado momento", ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que "Vinsa puede asumir esta operación" de forma "paralela" a sus actuaciones diarias en materia de vivienda.

CRÍTICAS A LA OPERACIÓN

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz de NaBai Txentxo Jiménez ha acusado al Gobierno foral de "promover la especulación" y ha calificado la operación de Salesianos de "pelotazo". Así, ha valorado que "se van a tener que construir viviendas de lujo para sostener la financiación y la plusvalía".

Jiménez ha puesto en cuestión la "viabilidad de la operación" y ha criticado que "para hacer frente a todo eso no queda más remedio que especular con la parcela". Además, Jiménez ha cuestionado que la venta del terreno de la calle Aralar "vaya a generar plusvalías", y se ha preguntado "si habrá alguien que pague 70 millones por esa parcela".

En contra a estas argumentaciones, el portavoz parlamentario del PSN José María Vázquez ha defendido que "no se puede decir que haya algo oscuro o especulativo" en esta operación y ha mostrado su "confianza" en la "viabilidad técnica" de la misma. "La inversión pública y las plusvalías con destino público son garantías para el PSN", ha agregado.

Desde CDN, José Andrés Burguete ha manifestado que esta actuación genera "muchas dudas y ninguna garantía de éxito" y ha criticado que "por mucho barniz que se le quiera dar, queda en manos de la iniciativa privada". Además, ha señalado que "si no hay ninguna empresa que pague por la parcela, no habrá plusvalía".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN Ion Erro ha valorado que con esta operación "temeraria", Vinsa "se mete en un agujero negro" y ha criticado que, según el coste de la operación, "cada una de las 300 viviendas libres previstas para construir en esa parcela tiene un precio de 170.000 euros sin construir". A su juicio, "esta operación, que sería absolutamente especulativa, tendría repercusión en el precio de vivienda de toda la Comarca de Pamplona".

Finalmente, en representación de UPN, Amaya Otamendi ha indicado que, "gracias a la intervención pública, la operación es transparencia, sin ningún tipo de sombra, y para nada especulativa". Así, ha felicitado al Gobierno de Navarra por "una operación educativa, no especulativa".