Salud alcanza un acuerdo con la clínica San Miguel sobre plazas geriátricas ante el inicio de obras en el hospital

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:08

 

   PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de Navarra ha llegado a un acuerdo con la clínica San Miguel para habilitar en este centro veinte camas hospitalarias para pacientes geriátricos, que serán atendidos por facultativos del Hospital de Navarra.

   La medida se adopta en el marco de la planificación de la asistencia de la población anciana en los próximos meses, en los que, a la mayor demanda de camas hospitalarias propia de la estación de otoño-invierno, se suma el comienzo de las operaciones de acondicionamiento del Hospital de Navarra ante las obras de remodelación del Hospital pabellón C, donde, como ya se ha anunciado, se va a construir una nueva UCI, hospitales de día, aumento de áreas de hospitalización, nuevo edificio de Urgencias y un edificio de investigación.

   De esta manera, se pretende que no se vea afectada la atención a los pacientes de mayor edad y que se mantenga la oferta asistencial en las condicones actuales, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Esta mañana, Nafarroa Bai criticó la concertación de camas con la clínica San Miguel afirmó que "en los últimos años se está llevando a cabo una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, y buscar en ellos una oportunidad de negocio".

   El acuerdo con la clínica San Miguel contempla la habilitación de 20 camas hospitalarias más para pacientes geriátricos. En este centro se viene atendiendo ya a 20 pacientes desde enero.

   Los pacientes son atendidos durante su estancia en San Miguel por facultativos del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra que allí se desplazan. Se garantiza la atención médica a los mismos todos los días del año.

   La Clínica San Miguel tiene una dotación de Laboratorio, Radiología (TAC, RMN, Ecografía) y Farmacia) que garantiza la atención convencional a estos pacientes hospitalizados y cuenta con personal de enfermería suficiente y cualificado para prestar esta atención, según el Gobierno de Navarra. Además, dispone de UCI durante 24 horas y quirófanos.

   Los pacientes geriátricos tienen habitaciones individuales y baño, así como medios auxiliares que garantizan la hostelería más adecuada, la intimidad para pacientes y familiares y el aislamiento necesario en caso de que así se requiera.

   El Gobierno destaca que la coordinación asistencial llevada a cabo hasta la fecha "ha sido satisfactoria para pacientes y profesionales, y no sólo no se han recibido en el Hospital de Navarra reclamaciones por la derivación de estos enfermos a la Clínica San Miguel, sino, por el contrario, noticias satisfactorias por esta medida".

   La dotación asistencial total de camas hospitalarias de Geriatría en el área de Pamplona se incrementa, pasando de las 20 actuales a 52, pues se siguen manteniendo camas en el Hospital de Navarra para pacientes agudos.

   La dotación de personal facultativo para el servicio se ha visto incrementada de 5 facultativos hace un año a 7 en la actualidad, intentando ofrecer la dotación más necesaria.

   El trabajo conjunto con otros centros hospitalarios de Pamplona se viene realizando habitualmente y, en esta línea se está trabajando con la disponibilidad de 20 camas de media estancia para pacientes ortogeriátricos (post operados de cirugía traumatológica en pacientes ancianos) en coordinación con el Hospital San Juan de Dios; de esta forma, la derivación post operatoria de estos pacientes es parte de su proceso asistencial y, al ingreso en el Hospital de Navarra, ya son informados de que se les trasladará a otro centro para realizar precozmente la recuperación funcional y favorecer el alta a su domicilio en las mejores condiciones.

   Fruto de esta colaboración, ya se han enviado a este centro 110 pacientes pos operados lo que supone una media de uno al día y la estancia media de los pacientes en el Hospital de Navarra se ha visto reducida en Traumatología, lo que permite dedicar más camas para pacientes agudos.

   Con estas actuaciones, el Hospital de Navarra pretende "definir la mejor oferta asistencial para los pacientes geriátricos, garantizar la atención hospitalaria con la calidad necesaria y prever las necesidades asistenciales que se vayan a generar durante el período de obras en el hospital de Navarra que permitirá la renovación de sus instalaciones y la mejora de su calidad, todo ello sin mermar la que actualmente se ofrece a nuestra sociedad".