Sanz dice que las medidas contra la crisis "harán posible la recuperación económica" y traslada "ánimo" a los parados

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:52

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha enviado un mensaje de "ánimo y esperanza" a los ciudadanos que se encuentran en paro o sufren las consecuencias del desempleo y se ha mostrado "seguro de que las medidas que venimos adoptando con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas de Navarra, con el acuerdo de agentes económicos y sociales, con el impulso de empresas, instituciones españolas y europeas, entidades locales y ciudadanos, harán posible la recuperación del empleo y de la economía de Navarra".

En su tradicional mensaje de Navidad, que será emitido el próximo jueves 24 de diciembre, día de Nochebuena, Miguel Sanz afirma que el Gobierno de Navarra dedica "todo" su esfuerzo "al mayor problema común" de la Comunidad foral, el desempleo, que afecta a unas 40.000 personas.

El jefe del Ejecutivo foral considera que el esfuerzo de instituciones, agentes sociales y económicos, entidades locales y ciudadanos servirá para "construir una nueva Navarra, preparada para afrontar los retos de los nuevos tiempos, una Navarra moderna y próspera, cohesionada territorial y socialmente, dinámica en conocimientos, en técnicas y en avances de innovación".

Miguel Sanz apuesta por "una Navarra de espíritu joven, en la que estén plenamente integrados los ciudadanos llegados de otros países, una Navarra comprometida con el medio ambiente y decidida impulsora de cuantas medidas potencian la sostenibilidad medioambiental, a través de la eficiencia energética, las energías renovables, el ahorro de consumos".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Navarra aboga en su mensaje de Navidad por una convivencia "en paz" y reivindica la erradicación de "todo tipo de violencia: para evitar el maltrato a las mujeres, que nos indigna personalmente y nos humilla como sociedad; para combatir el terrorismo e impedir que sus impulsores cuenten con espacios de impunidad donde ejercerlo o justificarlo; para promover la justicia y la cooperación con los países del tercer mundo, como los mejores medios para evitar las guerras y las masacres".

Miguel Sanz pide a los ciudadanos su "compromiso para participar en los asuntos de todos, consiguiendo la mejor y más completa información sobre los temas que les incumben y preocupan", ejercitando sus derechos "con convicción y con responsabilidad". "Navarra, España y el mundo necesitan de cada uno de nosotros para progresar", añade.

Además, en concreto, el jefe del Ejecutivo pide a los jóvenes "que esmeren su formación profesional, que aprovechen su oportunidad de aprender bien los conocimientos y técnicas que les permitirá labrarse un futuro prometedor para toda su vida". "A los trabajadores, hombres y mujeres de nuestra tierra quiero agradecerles su espíritu constante por mejorar y alcanzar cada vez más altas metas en el plano profesional, personal y familiar", agrega.

Finalmente, transmite "emocionadamente" a las personas mayores su agradecimiento por "su experiencia y el trabajo de tantos años, que nos permite tener hoy una sociedad moderna y equilibrada y mirar al futuro con optimismo".

También recuerda a quienes padecen enfermedades, o se sienten "marginados, olvidados o tristes", a quienes les ayudan, a quienes viven fuera de su tierra natal, a los voluntarios, misioneros y cooperantes y desea a todos unas "magníficas" fiestas de Navidad.