El Sindicato Médico de Navarra critica la situación del Servicio de Radiología del Hospital de Tudela

Publicado: martes, 11 junio 2024 11:03

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Navarra ha denunciado "la crítica situación que está sufriendo el Área de Salud de Tudela por falta de médicos especialistas en el Hospital Reina Sofía (HRS) y, especialmente, en la Sección de Radiodiagnóstico". "Esta carencia supone un serio perjuicio para el funcionamiento del hospital ya que Radiodiagnóstico es un servicio central y, según la OMS, más del 80% de las decisiones médicas se basan en pruebas radiológicas", ha señalado.

Según ha añadido este martes en un comunicado, "de una plantilla orgánica de 13 facultativos, actualmente solo hay 6 trabajando y, cuando se complete el concurso de traslados probablemente en otoño próximo, el número de especialistas en activo podría reducirse a solo 3".

"Aunque la carencia de radiólogos en Navarra es generalizada (y uno de los motivos es que ninguno de los MIR que han terminado recientemente la especialidad ha querido quedarse a trabajar en Navarra), en Estella y especialmente en Tudela la situación es crítica", ha expuesto la organización sindical.

Ha agregado que los facultativos "deben multiplicar sus jornadas y guardias más allá de los límites establecidos por la ley, poniendo en peligro su propia salud y dando un servicio subóptimo a la población". A su juicio, "la Administración no puede mirar hacia otro lado porque, tanto los trabajadores de esos servicios hospitalarios, como el Sindicato Médico de Navarra han venido denunciándolo repetidamente".

El SMN ha criticado que, "incapaces de atraer a nuevos profesionales ni desplazar a radiólogos desde el HUN (su plantilla es muy justa y no puede tensionarse ni redistribuirse más), los gestores han decidido situar a Tudela dentro de las vastas áreas despobladas y aisladas del mundo y experimentar con su población como si fueran cobayas".

Según ha expuesto el sindicato, "al parecer están ensayando un sistema de ecografía robotizada, no avalado por las sociedades científicas para su puesta en marcha en la práctica clínica, que de momento se ensaya en Alaska, el Amazonas y zonas remotas de China, donde los recursos sanitarios distan cientos de kilómetros por caminos impracticables y a veces en condiciones de absoluto aislamiento. ¿Así estamos en Tudela?".

Para el SMN, "este sistema robótico dista mucho de ser, en este momento, una herramienta que garantice el diagnóstico ecográfico, especialmente si se compara con un radiólogo experto, incentivado y descansado que es lo que la Administración parece incapaz de ofrecer a la población ribera".

Ha concluido el sindicato que la Administración "haría bien en destinar el elevadísimo coste de este aparato y su mantenimiento a mejorar las condiciones laborales de las/los facultativos/as de Tudela intentando completar unas plantillas, cada vez más descapitalizadas, que puedan ofrecer a los usuarios una asistencia sanitaria de primera y no una chanza experimental".

Contador

Leer más acerca de: