PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Educación LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, Anpe, Csif, ELA, UGT, Ikasle Abertzaleak y Sindicato de Estudiantes y las federaciones de padres Sortzen y Herrikoa han criticado los recortes a la enseñanza pública en el proyecto de Presupuestos del Gobierno foral, que a su juicio tendrá consecuencias como el aumento de ratio, más cargas lectivas para profesores, menos sustituciones, etc.
Por estas razones, estas organizaciones han convocado una manifestación en Pamplona el próximo sábado, día 24 de noviembre, con el lema 'Stop recortes inposizioak', que saldrá de Antoniutti a las 17 horas.
En rueda de prensa, el representante de Herrikoa ha leído un comunicado en el que rechazan la política educativa que realiza el Gobierno foral y han criticado que el consejero de Educación, José Iribas, "no entiende de diálogo o de negociación". Han señalado que "si no es capaz de realizar una gestión adecuada de su cargo y sigue demostrando su nula defensa de la escuela pública, presente su dimisión".
Ha expuesto que en el proyecto de Presupuestos para 2013 hay un "recorte adicional de un 6,28 por ciento en el departamento de Educación" y ha criticado que "esa disminución no se reparte equitativamente". "Mientras el dinero destinado a la red privada aumenta, se sigue recortando el destinado a la enseñanza pública, especialmente a las partidas destinadas a los gastos de personal de 'a pie', un 10 por ciento", ha indicado, para agregar que "sin embargo el dinero destinado a los altos cargos se incrementará un 7,2 por ciento más".
Para estas organizaciones, el "recorte" presupuestario tendrá consecuencias directas como el aumento de ratio en los grupos, mayores cargas lectivas para el profesorado, menos sustituciones...". Y en este contexto, han indicado que comparando los datos de mayo, "se comprueba que en septiembre de este año había 530 docentes menos trabajando en los centros educativos".
A su juicio, "la disminución de plantilla -vía ERE oculto- hace que la relación profesional entre el profesorado, entre éste y las familias, y con los estudiantes se vea seriamente afectada en muchos centros, al no poder realizar como se desease la necesaria atención personalizada, tutorías con alumnado y familias, programaciones en equipo...".
Han defendido una educación que responda a las necesidades de las personas así como la defensa de la libertad de expresión como un derecho fundamental y "como un valor intrínseco a la educación". Y han advertido de que "las tijeras reivindicativas en los centros se han convertido en un grito silencioso, enérgico".
Preguntados sobre la prórroga presupuestaria, Amaia Zubieta, de Stee-Eilas ha señalado que "no se tendría en cuenta el IPC, que acabará en torno al 3,5 por ciento". A su juicio, "no aprobar estos Presupuestos tampoco garantiza unas condiciones económicas mínimas". "El año que viene serían siempre muchísimo peores", ha dicho.