Los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública convocan paros parciales los días 18, 19 y 20 de noviembre

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:51

Afectarán en la primera jornada a los centros educativos, en la segunda, a la Administración Resto y Local y en la tercera, al SNS

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública, Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, han convocado paros parciales los días 18, 19 y 20 de noviembre por el 'Mantenimiento del poder adquisitivo' del colectivo, y en protesta por el "inmovilismo y la irresponsabilidad" del Gobierno de Navarra a la hora de negociar el convenio.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Tribunal Laboral, Conrado Muñoz, de UGT, explicó que los paros afectarán el primer día, 18, a los centros educativos (personal docente y no docente) que pararán las dos últimas horas lectivas y se concentrarán ante el departamento de Educación a las 13.30 horas con la lectura de un manifiesto.

El día 19 afectarán a la Administración Resto y a la Administración Local, que parará igualmente desde las 13 hasta las 15 horas y se concentrará frente al Palacio de Navarra sobre las 14 horas con la lectura de un manifiesto. Por último, el 20 de noviembre, el paro será en el Servicio Navarro de Salud-Osasumbidea, desde las 13 a las 15 horas. A las 13.30 horas se manifestarán desde el edificio de especialidades 'Príncipe de Viana' hasta la sede de los Servicios Centrales en la calle Irunlarrea.

Según recalcó Muñoz, se trata de medidas "parciales" que pretenden afectar "lo mínimo" a la ciudadanía ya que, según dijo, les "han obligado a convocar unos gobernantes que no son honestos al responsabilizarnos de los problemas de su gestión o de la crisis económica y financiera, porque la realidad es que no hay un modelo de servicio público moderno, fuerte y eficaz en Navarra".

Tras el encierro del miércoles en el Palacio de Navarra y la posterior reunión con el consejero Javier Caballero, en la que éste, según Muñoz, mostró "su inmovilismo fundamentado en unas nuevas reglas de juego", se ven ahora "obligados" a ratificarse en el camino de las movilizaciones, "porque no estamos dispuestos a que nos suban el sueldo para el año 2009 si con ello cientos de compañeros contratados pierden su puesto de trabajo".

Subrayó además que no les parece "ético" que un miembro del Gobierno haga un ofrecimiento "de este tipo cuando desde el mismo se debería favorecer el empleo, ahora más que nunca".

A su juicio, a esto se suma "la nefasta e interesada gestión de este complejo problema que malintencionadamente pretende enfrentar a los que día a día prestan su trabajo en los servicios públicos con el ciudadano de a pie que los recibe, trasladando el foco de atención de unas políticas fiscales que poco o nada han beneficiado a la cohesión social de Navarra".

En representación de los sindicatos, Muñoz dijo no entender la "cerrazón del Gobierno de UPN-CDN en mantener contra viento y marea esta postura que sólo consigue agravar y enquistar el conflicto por el propio paso del tiempo, y más cuando la evolución del IPC en los últimos meses convierte las pretensiones económicas de los empleados de las Administraciones Públicas en mucho más modernas y realistas y solidarias con el resto de los trabajadores".

En cuanto a los paros convocados, que estarán apoyados además por los sindicatos ESK, APF, SPM, SATSE, USAE, STEE, CSIF y APS, Muñoz mostró la más "absoluta disconformidad y rechazo a los abusivos" servicios mínimos que se han fijado, "porque no van a permitir a cientos de trabajadores manifestar su desacuerdo con la actitud de los gobernantes".

Según recalcó, los sindicatos "se han visto obligados a tomar el camino de las movilizaciones para defender nuestros derechos, ya que se nos niega el más básico y elemental de ellos, el derecho a una negociación colectiva digna y respetuosa".

Por último, sostuvo que las posturas "intransigentes, la falta de voluntad política de llegar a acuerdos, el talante prepotente y el menosprecio a un colectivo integrado por 28.000 trabajadores se resumen en la incapacidad del Gobierno de UPN-CDN para presentar una plataforma o dar respuesta por escrito a las demandas sindicales".