PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos, partidos y federaciones de padres y madres navarros han suscrito un manifiesto en favor de una escuela pública "de calidad, laica y gratuita" en el que defienden la enseñanza pública como "una garantía de futuro de calidad" frente a la crisis.
Representantes de la federación de asociaciones de padres y de madres Herrikoa, CCOO, STEE-EILAS, LAB, ELA, Sortzen-Ikasbatuaz, Batzarre y Aralar, presentaron esta mañana en rueda de prensa este documento que, según explicaron, entregarán a "todos los organismos" competentes en esta materia, como el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral.
En el texto, reivindican una escuela "de titularidad y gestión pública" que sea el "eje central y fundamental de todo el sistema educativo" y reclaman una financiación "suficiente" que permita alcanzar el 7 por ciento del PIB para "garantizar unas adecuadas infraestructuras y dotaciones de los centros públicos".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa, Pedro Rascón, destacó que han decidido presentar el manifiesto en este momento ante "los ataques" que está sufriendo la educación pública en las últimas semanas por los "recortes" realizados desde el Gobierno foral como medidas de contención del gasto contra la crisis.
Según expuso Rascón, la Escuela Pública "ya sufrió recortes importantes" en los últimos presupuestos de Navarra "en cuestiones tan sencillas como los gastos de funcionamiento", a lo que se le añade "los recortes de las últimas semanas realizados a los dos departamentos más sociales, Salud y Educación".
Así, consideró que es "necesario" potenciar una escuela pública "de calidad" para poder avanzar "hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, más cohesionada y más competente", y recalcó que el sistema educativo "puede y debe contribuir a las transformaciones necesarias para avanzar hacia una organización social más sostenible".
"Vamos a seguir defendiendo la escuela pública porque es el eje vertebrador de todo el sistema educativo", recalcó Rascón, quien recalcó que las administraciones públicas "tienen la responsabilidad y la obligación de vertebrar un sistema educativo público que sea garante del derecho universal efectivo a la educación en condiciones de igualdad y de calidad".
En el manifiesto, las organizaciones abogan por una red pública de centros de enseñanza que "esté presente en todos los pueblos y ciudades" y por una escuela pública laica que "respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión del alumnado, de sus familias, del profesorado y de todos los trabajadores de los centros".
Asimismo, reivindican una escuela pública "de calidad" e "inclusiva" para "todos" en la que "no se excluya, ni relegue a nadie por razones socioeconómicas, de sexo, religión, pensamiento, cultura o edad". También piden una escuela pública "gratuita" que "posibilite y fomente la normalización del euskera en toda navarra".
Por último, solicitan una financiación "suficiente" para los colegios públicos que "permita alcanzar el 7 por ciento del PIB, para hacer realidad la mejora del sistema educativo" y defienden el "desarrollo de la formación profesional", así como el "ampliar el catálogo de titulaciones" de la Universidad Pública de Navarra.