PAMPLONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todos los sindicatos con representación en el Servicio Navarro de Salud han convocado para el próximo 19 de febrero un paro de 15 minutos, de 12 a 12.15 horas, en todos los centros de Atención Primaria para denunciar la situación que atraviesan los profesionales sanitarios en las zonas rurales de Navarra.
Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, Sindicato Médico de Navarra, UGT y Unión del Sindicato de Auxiliares de Enfermería pidieron esta mañana en rueda de prensa que la Administración cumpla el acuerdo firmado el 13 de diciembre en la Mesa Sectorial de Salud. Este acuerdo trataba sobre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de refuerzo rural en el ámbito sanitario. En total en Navarra hay 33 centros de Atención Primaria y 47 puestos de Atención Continuada.
El representante de LAB Txelui Moreno afirmó que "si la Administración no hace caso al acuerdo firmado", los sindicatos propondrán la aplicación de un protocolo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
Este protocolo consistiría en el cumplimiento de la Directiva Europea de tiempos de descanso. Así, explicó que demandarán que las guardias localizadas sean correspondidas con 12 horas de descanso.
Igualmente, solicitarán que las guardias de presencia localizada sean guardias de presencia física y que no haya diferencias entre los fijos y el personal de refuerzo. "Por lo tanto, vamos a exigir que las horas de guardia de tarde para los fijos sean consideradas como jornada, como lo son para el personal de refuerzo", explicó Moreno.
Por otro lado, el representante sindical instó a la Administración a poner vehículos "para que los trabajadores de los centros no tengan que poner su vehículo personal para poder atender a los pacientes, como se está haciendo hasta ahora".
Por su parte, la representante del sindicato de enfermería Satse María José Esteban dijo que los trabajadores de refuerzo trabajaban hasta la firma del acuerdo del 13 de diciembre con "unos contratos esclavistas, puesto que se les reconocían 450 horas de jornada y el resto eran guardias, de manera que había profesionales que llegaban a trabajar alrededor de 3.000 o 4.000 horas anuales".
Esteban indicó que, ante esta situación, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud decidieron unirse para resolver estas cuestiones. Ya han mantenido reuniones con los directores y con los trabajadores de los centros de primaria.
Txelui Moreno sostuvo que la Atención Primaria Rural "de la que tanto ha estado presumiendo la Administración estaba sustentada por el buen hacer y el compromiso de sus trabajadores, porque en sí las condiciones laborales eran dantescas".
Asimismo, Moreno mostró su queja "ante el comportamiento que tiene la Administración y ante el incumplimiento de lo que ya había firmado", y criticó que "lo único que quiere es poner parches y dilatar en el tiempo la solución al problema que tienen los servicios de atención sanitaria rural".
Además de Txelui Moreno de LAB y María José Esteban de Satse, asistieron a la rueda de prensa Josetxo Mandado, de ELA; Carmen Pueyo, de CCOO; José Miguel Azparren, de UGT; y José María Lana, del Sindicato Médico.