SIPNA-FEPOL pide el cese de Itziar Gómez por mantener en el cargo al jefe de la Policía Municipal

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:48

PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Policía de Navarra (SIPNA-FEPOL) ha pedido el "cese inmediato" de la concejal delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, por mantener en el cargo al jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, tras la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que estima Munárriz debe cesar por no tener la titulación exigida para el nivel A.

La edil anunció el pasado martes que el Consistorio va a recurrir esta resolución y que se modificará la plantilla "eliminando el nivel A y dejando que es un puesto de libre designación" para que Jesús Munárriz "siga siendo el jefe de la Policía Municipal de Pamplona".

El sindicato ha criticado en un comunicado la "irresponsabilidad" y el "sesgo sectario y dictatorial" de Itziar Gómez y ha destacado que "un cargo político debe acatar la ley y las resoluciones de obligado cumplimiento de una institución foral como es el TAN".

Ha considerado que las palabras de Gómez muestran "un desprecio absoluto por una institución foral como es el Tribunal Administrativo de Navarra" y "demuestra la hipocresía de este gobierno municipal ya que, cuando de expedientes disciplinarios se trata, aplican inmediatamente las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra cuando sancionan al policía, aunque este recurra al Juzgado de lo Contencioso".

Para SIPNA, las palabras de la concejal "demuestran la pretensión de hacer de la Administración su cortijo particular, colocando a dedo a quienes les interesa, aunque esto suponga poner servicios públicos en manos de personas sin la preparación necesaria para llevar dicha responsabilidad, dirigiendo grupos humanos a los que sí se les exige una titulación para acceder a sus puestos de trabajo".

Por otro lado, SIPNA ha remarcado que "no sólo la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Pamplona establece el requisito de titulación de Nivel A para ocupar puestos eventuales de dirección". En este sentido, ha indicado que la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local establece que "las corporaciones locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública, correspondiendo al Estado establecer las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse las relaciones de puestos de trabajo, la descripción de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creación, así como las normas básicas de la carrera administrativa, especialmente por lo que se refiere a la promoción de los funcionarios a niveles y grupos superiores".

Así, ha destacado que la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establece que "al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera". "En Navarra, este régimen lo recoge el Decreto Foral Legislativo 251/1993, Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que establece en su artículo 12 las funciones que corresponden a cada Nivel, estableciendo que las actividades directivas serán desempeñadas por funcionarios de Nivel A", ha explicado.

"Para el personal eventual de libre designación, sí existen requisitos en cuanto a titulación, dependiendo de las funciones que vaya a desempeñar", ha recalcado el sindicato que ha señalado que "en el caso que nos ocupa, cualquier director de Servicio como es el jefe de Policía Municipal debe tener la titulación exigida para un Nivel A de la Administración".

De esta manera, ha continuado SIPNA, la decisión del Ayuntamiento de Pamplona "de perpetuar al jefe de la Policía Municipal de Pamplona en su cargo, aunque finalmente eliminaran el requisito de la titulación de Nivel A de la Plantilla Orgánica, vulneraría la normativa vigente igualmente".

Leer más acerca de: