SOS Alkerdi dice que la paralización de las voladuras "no es suficiente"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 12:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   SOS Alkerdi ha afirmado que la paralización de las voladuras en la cantera Alkerdi "no es suficiente" y ha opinado que "la Administración debe utilizar todos los recursos legales de los que dispone para verificar la actividad, hacer cumplir las condiciones y sancionar a la empresa infractora".

   El Gobierno de Navarra informó el pasado jueves que ha transmitido al Ayuntamiento de Urdax que revisará las condiciones de explotación de la cantera, cuyo aprovechamiento realiza la empresa Mármoles del Baztan.

   En concreto, la Dirección General de Industria, Energía e Innovación ha decidido paralizar de forma provisional los trabajos de perforación y voladura en la cantera para valorar su continuidad con un nuevo proyecto que garantice el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la zona, entre las que se encuentran las cuevas de Berroberría y Alkerdi, declaradas Bien de Interés Cultural.

   En un nota, SOS Alkerdi ha indicado que acogen "con agrado" que "el Gobierno de Navarra ponga en conocimiento esta resolución de paralización a la espera de diseñar un nuevo proyecto que garantice la integridad de los bienes arqueológicos, que es al final el objetivo de nuestra plataforma".

   No obstante, ha añadido SOS Alkerdi, "también nos produce inquietud, porque la decisión de paralizar las voladuras es solamente provisional, cuando es evidente que el modelo de explotación a base de voladuras que Mármoles del Baztan intenta imponer es incompatible con la protección del patrimonio natural y arqueológico de Urdazubi/Urdax".

   Además, ha defendido que le produce "inquietud" porque "ese nuevo proyecto al que se hace alusión no cierre definitivamente la puerta a Mármoles del Baztan al modelo de explotación que en la actualidad no cumple con todas las normativas vigentes (la normativa municipal en particular) y que por lo tanto es ilegal".

   La plataforma SOS Alkerdi ha explicado que el pasado 7 de agosto registró en el departamento de Medio Ambiente una denuncia contra Mármoles del Baztan por considerar que "la actividad que viene ejerciendo desde octubre de 2013 lo está realizando sin disponer de las autorizaciones municipales ni ambientales pertinentes". "Hemos solicitado que se adopten las medidas cautelares que fueren precisas, ordenen la suspensión de la actividad e impongan el deber de indemnización por los daños causados", ha precisado.

   Según la plataforma, "la empresa Mármoles del Baztan ha incumplido el Plan Municipal vigente y las condiciones bajo las que se le concedió la licencia de apertura de actividad el año 2003, que establecía que la única forma de proteger este patrimonio pasaba por prohibir este modelo de explotación basado en voladuras por otro de extracción de mármol que utiliza métodos mucho menos agresivos".

   A su vez, ha considerado que "que la propia Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra solicite a la empresa un nuevo proyecto confirmaría que el otorgamiento de la prórroga de la concesión de explotacióna para 30 años debiera ser nula, en tanto en cuanto fue aprobado en base a un proyecto de explotación ahora suspendido".

   SOS Alkerdi aprobó en la asamblea de 13 de agosto pedir al Ayuntamiento que "inicie un expediente sancionador contra la empresa Mármoles del Baztan por incumplimiento del artículo 28 de las Normas Urbanísticas; solicitar a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra revocar el otorgamiento de la prórroga de la concesión de explotacióna para 30 años de la cantera de Alkerdi; y solicitar a la Dirección de Cultura-Principe de Viana, como organismo competente en la protección del Patrimonio, que haga cumplir su propia resolución de protección de del conjunto espeleológico de Alkerdi-Berroberria".

RESPETO A LA NORMATIVA

   Por todo ello, SOS Alkerdi ha pedido a "todas las instituciones" y al Ayuntamiento que "velen por que este nuevo proyecto respete la normativa vigente, que está enfocada, como es natural, en proteger este patrimonio de valor incalculable".

   SOS Alkerdi ha asegurado que continuará "colaborando con el objetivo de todos los urdazubiarras de proteger su patrimonio arqueológico y natural y evitar que intereses económicos privados se impongan al interés general, lo cual sería inaceptable".

   "Por todo ello seguiremos trabajando humildemente hasta que el objetivo de salvar definitivamente las cuevas sea una realidad", ha insistido la plataforma, que ha animado "a todos los urdazubitarras" a "colaborar con ideas y participar en las acciones que se proyecten con este fin".