PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado viernes en la Autopista de Navarra (AP-15), a su paso por Marcilla, a un hombre de 38 años que circulaba a 229 kilómetros por hora.
Se trata de un vecino de una localidad del Valle de la Ultzama que fue sorprendido por uno de los radares de la Policía Foral cuando circulaba en sentido Zaragoza a una velocidad de 229 km/h, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
El detenido, que viajaba en compañía de una niña de 9 años, fue trasladado a dependencias de la Comisaría de Tafalla, donde se completaron las diligencias policiales antes de ser puesto en libertad.
Ésta fue una de las trece detenciones que practicó la Policía Foral durante la operación especial de tráfico salida-retorno de primeros de agosto (días 1, 2 y 3), que concluyó esta medianoche sin que se registraran accidentes mortales en la Comunidad foral.
Durante la operación, la Policía Foral atendió 17 accidentes, con 9 heridos de diversa consideración, y arrestó por delitos de tráfico a 13 conductores.
Las trece detenciones practicadas se corresponden a seis arrestos por carecer de permiso de circulación, cinco casos de alcoholemias superiores a 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado y dos más por exceso de velocidad.
Como consecuencia de los controles preventivos se verificó mediante radar la velocidad de 5.982 vehículos, de los cuales 171 fueron denunciados administrativamente por superar la velocidad permitida y se procedió a la detención de los dos conductores anteriormente citados por delitos contra la seguridad vial.
En materia de controles de etilometría se realizaron 576 pruebas, en las que además de los cinco detenidos, se procedió a la denuncia administrativa de otros seis conductores por superar la tasa de alcohol permitida para la circulación.
LOS DETENIDOS
Además del ya mencionado caso de Marcilla, el sábado fue detenido en el mismo punto un vecino de San Sebastián de 18 años cuando circulaba a 176 km/h, teniendo la velocidad limitada a 80 km/h por su condición de conductor novel, con una antigüedad de carné inferior a un año.
Por etilometría con valores superiores a 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado y por tanto con vinculación judicial por delitos contra la seguridad del tráfico fueron detenidos cinco conductores. Esta pasada madrugada fue arrestado en Estella, un vecino de Villatuerta de 41 años; ayer domingo en Arguedas fue detenido un vecino de Valtierra de 26 años; el sábado, agentes de la Brigada de Prevención arrestaron en el transcurso de un control de seguridad ciudadana en Sangüesa a un vecino de esta localidad de 40 años; y el viernes, por un lado, se produjo la detención en Santesteban de un conductora de 53 años vecina de Santander, mientras por otro la División de Intervención detenía en Pamplona al conductor de una motocicleta, vecino de la capital navarra de 44 años.
Finalmente seis conductores han sido detenidos por circular careciendo del pertinente permiso habilitante, concretamente en Ayegui, Estella, Cirauqui, Aoiz, Pamplona y Mutilva Baja.