La tasa de temporalidad ha subido en cuatro años en Navarra del 23 al 27,4 por ciento, según ESK

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:58

PAMPLONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de temporalidad ha subido en la última legislatura nacional en Navarra del 23 por ciento al 27,4 por ciento, y afecta a 22.100 trabajadores, según datos facilitados por ESK. A juicio del sindicato, estas cifras "demuestran que el mercado de trabajo ha aumentado pero no su calidad, aunque la propaganda institucional repita lo contrario".

Los miembros de ESK José Luis García y Gorka Armendáriz ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar un balance de la legislatura en materia de mercado laboral y la calidad del mismo, a nivel estatal y foral. En líneas generales, según apuntó García, durante estos últimos cuatro años en Navarra "no se ha mejorado la calidad del mercado de trabajo".

Entre los datos positivos, José Luis García destacó la reducción del desempleo en este ciclo del 6,11 por ciento al 4,27 por ciento, una tasa que hace que el paro afecte a 3.600 personas menos. También "son positivos", añadió, los aumentos de población activa, ocupada y asalariada, "pero también aumenta la población precaria en la misma medida, manteniéndose la segmentación del mercado anterior entre estables y temporales".

Así, la tasa de precariedad es superior al 30 por ciento, "acabando este ciclo de cuatro años prácticamente igual que como empezó, un 29,11 por ciento al final de 2003 y un 31,67 por ciento al final de 2007".

Además, hay 18.500 personas más en situación de paro o temporalidad que hace cuatro años, "cifra a la que habría que sumar una parte importante de los 5.800 autónomos navarros que son 'falsos autónomos' y que trabajan con condiciones precarias", explicó García.

Todo ello en una comunidad que, además de la influencia de los acuerdos estatales de concertación social, "tiene su propio ámbito complementario de concertación que ha fracasado en su principal objetivo de mejorar la calidad del mercado de trabajo", subrayó el representante del sindicato.

Esta situación "persistente" está ocasionada, según García, "fundamentalmente por la imposición de un modelo empresarial basado en la flexibilidad y abaratamiento de la mano de obra y por la permisividad gubernamental y de la normativa para el abuso y generalización del empleo precario". Además, se evidencia "el fracaso de la concertación social y la debilidad y falta de voluntad de las direcciones de los grandes sindicatos para la regulación y la garantía de un empleo estable, seguro y con plenos derechos".

Los efectos de esta situación son "la flexibilización, en salud laboral, la ausencia de formación, la degradación de las prestaciones sociales, la desprotección jurídica de las personas inmigrantes y a presión de las empresas por conseguir menos derechos laborales de la gente trabajadora".

Para dar a conocer todos estos datos y análisis, ESK ha editado un folleto bajo el lema 'No a la precariedad laboral, hay que combatir sus causas y sus efectos', que distribuirán entre sus afiliados.

DATOS NACIONALES

José Luis García destacó también datos a nivel nacional en la última legislatura, en la que se ha "reproducido la misma segmentación del mercado de trabajo entre estables y temporales que hace cuatro años". El incremento de empleo asalariado se ha repartido proporcionalmente entre el indefinido (1,83 millones) y temporales (0,67 millones).

A juicio de este representante sindical, el acuerdo para la Reforma Laboral firmado por el Gobierno, CCOO, UGT y Patronal y puesto en marcha en julio de 2006, "no ha permitido avanzar mucho en su objetivo oficial de aumentar la estabilidad del empleo".

García argumentó que si se comparan los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2007 con la del segundo trimestre de 2006 se percibe un pequeño descenso del volumen de temporalidad (5,21 millones frente a 5,54 millones) y un aumento del desempleo (1,92 millones frente a 1,83 millones). Así, la tasa de temporalidad ha disminuido ligeramente (30,38 por ciento) y la tasa de desempleo ha subido ligeramente (8,6 por ciento frente a 8,53 por ciento).

Además, la tasa de temporalidad juvenil (16 a 29 años) "sigue siendo altísima" con un 50,53 por ciento afectando a 2,9 millones de jóvenes y la temporalidad de las mujeres, 32,7 por ciento, sigue siendo superior a la de los hombres, 29, 6 por ciento, concluyó García.

Contenido patrocinado