'Tasio', del director navarro Montxo Armendáriz, se proyecta este lunes en Civivox San Jorge

Publicado 02/06/2019 16:34:38CET
Fotograma de la película Tasio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

La proyección forma parte de las actividades del proyecto Txondorra Sanduzelai que se lleva a cabo en el barrio desde el año pasado

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Civivox San Jorge acoge este lunes la proyección de la película 'Tasio', uno de los clásicos del director navarro Montxo Armendáriz. Rodada en 1984, narra la trayectoria vital de un carbonero, Tasio, subrayando sobre manera su apego a la libertad y su integración con el entorno natural que le rodea. La película comenzará a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

"Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual, abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad", describe la sinopsis del filme.

La película está protagonizada por Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Isidro José Lozano, Nacho Martínez y José María Asín.

La proyección forma parte de las actividades del proyecto Txondorra Sanduzelai que se lleva a cabo en el barrio desde el año pasado. Entre octubre y noviembre de 2018 culminó el proyecto Txondorra Sanduzelai, por el que se emprendió la tarea de obtener carbón vegetal como se hacía tradicionalmente. Todo el proceso de instalación, encendido, quema lenta y apagado, que tuvo lugar junto al chalé de Gridillas, se realizó en auzolan y participaron distintas entidades y colectivos vecinales del barrio de San Jorge.

El proceso se registró fotográficamente y, una vez seleccionadas 50 de esas imágenes, se procedió a distribuirlas por colegios, colectivos, asociaciones y grupos vecinales, que han reinterpretado o plasmado en distintos soportes lo que cada fotografía les sugiere.

Civivox San Jorge acoge del 3 al 27 de junio una exposición tanto de esas fotografías seleccionadas como de los trabajos fruto de esta iniciativa comunitaria en torno al propio proyecto Txondorra.