Mª Teresa Álvarez, la asociación Kaskikos y Grupos de Acción Social de Medicus Mundi reciben los Galardones de Juventud

Los premiados con los Galardones de Juventud junto a las autoridades
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 26/11/2018 19:36:52CET

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este lunes, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra, los Galardones de Juventud 2018 a Mª Teresa Álvarez Esparza, en la modalidad de Galardón Joven; la asociación juvenil Kaskikos Elkartea de Beriáin, que recibe el premio a la Participación Social; y el colectivo GAS (Grupos de Acción Social) de Medicus Mundi Navarra, premiado con el galardón a la Entidad.

Han estado presentes en el acto junto a la presidenta, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi; y la subdirectora de Juventud, Adela González.

La presidenta del Ejecutivo foral ha felicitado a los galardonados y ha destacado que sus trayectorias y sus trabajos personales "representan los valores que estas distinciones quieren reconocer, ya que favorecen la autonomía, la participación social y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra".

En concreto, el galardón de Juventud reconoce a personas jóvenes de Navarra, de entre 14 a 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea un referente para la juventud navarra.

Barkos ha destacado de Mª Teresa Álvarez Esparza "su lucha incansable por la dignidad de las mujeres refugiadas en Grecia". Esta joven de 24 años fundó en 2016, junto con su compañera Nora Yárnoz, la ONG 'Beauty fot Refugees' dedicada a "devolver la dignidad a personas vulnerables" como reza su lema, haciéndoles llegar a estas mujeres pequeños objetos de higiene y cuidado personal. De su trayectoria personal, Barkos ha subrayado que reúne valores como "la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, la interculturalidad, la internacionalidad y la superación".

Por su parte, el premio a la Participación Social destaca a un grupo o asociación inscrita en Navarra que sea vehículo de las acciones de participación de la juventud, con un alto nivel de actividad, y que garantice su participación en desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad foral.

Este premio se ha concedido a la Asociación juvenil Kaskikos Elkartea de Beriáin, de la que la presidenta ha resaltado la labor que vienen desarrollando en sus diez años de trayectoria con menores de la localidad. "Con 120 niñas y niños inscritos en la zona de Beriáin, son una asociación que favorece y garantiza la participación eficaz, con alto nivel de actividad, de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra", ha valorado.

Finalmente, el galardón a la Entidad o Institución se concede a una institución, entidad, pública o privada, o entidad local, que destaque por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes navarros. Ha recibido este premio el colectivo GAS (Grupos de Acción Social) de Medicus Mundi Navarra, destinado a generar un espacio educativo de reflexión y participación juvenil en el ámbito de la educación no formal, para jóvenes entre 14 y 24 años.

Barkos ha destacado de este proyecto su compromiso con los derechos humanos, ya que "acerca a este colectivo problemas mundiales como la pobreza, la igualdad de género o el consumo responsable, favoreciendo que la juventud asuma el compromiso con un futuro mejor".