Actualizado 31/07/2014 11:59:59 +00:00 CET

Los expedientes con acuerdo en la OFIMEH fueron daciones en pago

Al menos el 19,5% de los expedientes tramitados entre enero y junio de 2014 presentaban, según los letrados de MICAP, cláusulas abusivas

   PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Todos los acuerdos entre propietarios y entidades bancarias obtenidos este semestre por la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH) del Ayuntamiento de Pamplona han sido acuerdos de dación en pago.

   Entre enero y junio se mantuvo el porcentaje logrado en 2013 de expedientes resueltos por acuerdo, lo que sucedió en un 66,6% de los casos. Y en los que no se logró la concertación este pasado semestre fue por no desearlo el cliente. El número de expedientes del primer semestre de 2014, en todo caso, es sustancialmente menor que en 2013 (46 respecto de 118).

   Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la tendencia clara a la concertación entre las partes, sin concluir la vía judicial, refleja el ya previsto cambio de tendencia producido por la nueva doctrina sobre las cláusulas abusivas de los contratos de hipoteca (sentencias dictadas en 2013 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS), respectivamente) y por la entrada en vigor, en mayo del pasado año, de la Ley de protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de la deuda y Alquiler Social.

   Entre enero y junio los ocho letrados con los que cuenta el servicio detectaron en al menos 9 expedientes, un 19,5 de los 46 tramitados la presencia de cláusulas presuntamente abusivas, algunas de las cuales se negociaron y otras se llevaron a la vía judicial.

   Destaca, además, que del total de los 13 expedientes finalizados este semestre casi un 54% (7) requerían únicamente asesoramiento (no mediación), lo que parece indicar que se está adelantando el momento de solicitar apoyo a estadíos menos acuciantes del desacuerdo acreedor-deudor, algo que también quiere ser parte de la cultura de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH).

   Desde el punto de vista del asentamiento de la oficina como recurso hay que decir que 32 de los 46 expedientes fueron derivados a través de la Unidades de Barrio, mediante la coordinación las áreas de Bienestar Social y Urbanismo.

   Próximamente este órgano de carácter extrajudicial gestionado por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Pamplona cumplirá dos años de funcionamiento. Las personas interesadas en acudir a este servicio deben pedir cita previa en el teléfono 948 420 329 de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, o en el correo mediacionhipotecaria@pamplona.es

LA 'FOTO' DE LOS CASOS DE LA OFIMEH DE ESTE SEMESTRE

   En el último semestre se han abierto 46 expedientes para su estudio por parte de los letrados del MICAP. 13 de ellos se han concluido ya y 33 siguen en tramitación. De los 46 expedientes del semestre en la mayoría de los supuestos (25) el caso estaba en un momento preventivo (fase B: propietarios que, aunque no hayan dejado de pagar, ya prevén que no podrán hacerlo, por lo que quieran buscar una solución con la entidad financiera).

   Es llamativa, añade el Consistorio, la bajada de 16 puntos porcentuales (de 18,6% - 22 casos- en todo 2013 a 2,1% -1 caso- en este pasado semestre) en el último estadío o fase D: ha habido impago, demanda y el ciudadano se encuentra inmerso en cualquiera de las fases procesales del procedimiento de ejecución hipotecaria, incluida la de desahucio.

   De los datos generales se extrae un perfil de usuario que se va modificando respeto al periodo anterior. El usuario tipo es español de origen en un 60,8% de los casos (hasta 2013 predominaba el español nacionalizado, porcentaje que en este semestre es del 17,3%). Sólo ha habido un 22 de extranjeros procedentes de Ecuador, Rumanía, Marruecos y Colombia.

   Va aumentando el número de solicitantes que tienen entre 41 y 60 años (del 52% en 2013 al 56%  en el primer semestre de 2014) y bajan en más de 4 puntos (del 13% al 8,6%) los expedientes con propietarios de más de 60 años. Un 36,6% del total de expedientes del semestre llevan hasta Echavacoiz (9) y Rochapea(8).

   En el primer caso están implicadas algunas de las viviendas que se ven afectadas por el cambio de ubicación de la Estación de Tren y el proyecto de implantación de la alta velocidad. Milagrosa y San Jorge se mantienen entre los barrios con más expedientes en mediación y  este semestre entre también Buztintxuri en esta categoría.