Alejandro Toquero, alcalde de Tudela - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al PSN de "echarse en las manos de EH Bildu" al apoyar la candidatura de Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, a la Presidencia de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC).
"Hemos visto una vez más que el PSN ha cruzado de nuevo la línea roja y ha preferido dar un ente tan importante como la FNMC a EH Bildu, con todo lo que ello significa, que a UPN", ha reprochado Toquero, en declaraciones a los medios de comunicación tras resultar elegido vicepresidente primero de la entidad al ser el segundo candidato más votado.
"Lo que no contaban creo ellos es que nosotros hemos presentado dos candidaturas -la suya y la de la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri- y hemos conseguido las dos vicepresidencias. Creo que esa jugada no la tenían bien amarrada y bien orquestada porque creo que la negociación era que después había una segunda ronda de votaciones para que el PSN tuviera una segunda vicepresidencia", ha indicado. En este sentido, ha manifestado que UPN, con estas dos vicepresidencias, "estaremos vigilantes de que haya equidad y que haya una cohesión real en esta tierra".
"Si alguien pensaba o creía que no había acuerdo, que no había ese cambalache entre el PSN y EH Bildu, hoy lo hemos visto. Hoy lo hemos visto además todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad foral", ha destacado.
Alejandro Toquero ha reprochado que los socialistas hayan preferido que tenga la presidencia de la FNMC "un partido político que no tiene representación en la mitad de Navarra. De Tafalla para abajo no tiene ni una mera representación, ni un mero ayuntamiento, ni mancomunidad de esta tierra. En cambio, UPN tiene representación por todo el territorio foral".
En su opinión, "lo que estamos viendo, con el beneplácito del Partido Socialista, es una euskaldunización de las entidades de nuestra comunidad".
Toquero ha apostado por "empoderar a la Federación Navarra Municipios y Concejos". No obstante, ha considerado que, con la Presidencia de EH Bildu y "todo el acuerdo que tienen en el Gobierno de Navarra", la entidad "va a ser un mero apéndice" del Ejecutivo foral "y va a haber muy poca presión, por no decir ninguna, hacia defender los intereses de los ayuntamientos, de los concejos y de todos los pueblos de nuestra tierra".
Preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha justificado el voto de los socialistas al candidato de EH Bildu en los "ataques" y la "confrontación" de Toquero con el Gobierno foral, el alcalde de Tudela ha contestado que "eso lo lleva diciendo el Partido Socialista hacia mi persona desde hace años".
Ha destacado, además, que el PSN "cada día pierde más votos en la Ribera" debido a su "mala gestión y sus malos socios de gobierno" mientras que "UPN ha crecido en porcentaje" y en "Tudela tenemos mayoría absoluta". "Lo que para mí es reivindicar y exigir al Gobierno de Navarra una equidad, una cohesión territorial real y lo que me compete a mí como Tudela, ellos lo llaman confrontar", ha criticado Toquero, que ha manifestado que "no voy a cambiar" y, como vicepresidente de la FNMC va a "exigir al Gobierno de Navarra esa equidad esa cohesión y esa igualdad entre pueblos".
Preguntado por los periodistas si la Presidencia de EH Bildu en la FNMC puede suponer un primer paso hacia una moción de censura a Cristina Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona, Alejandro Toquero ha afirmado que "la moción de censura la llevamos escuchando desde que era candidata". "La alcaldesa está muy tranquila, está trabajando, ha cumplido sus primer 100 días de gobierno y creo que se está notando ya en la ciudad", ha valorado.