Un total de 21 poemas inéditos de Alexander Tapia Perurena ven la luz en un libro dedicado al poeta

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:41

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado el libro 'Alexander Tapia Perurena, Iruñeko Olerkaria. 50 urte' (Alexander Tapia Perurena, poeta pamplonés. 50 años) en homenaje al poeta pamplonés Alexander Tapia Perurena, en el que aparecen 21 poemas inéditos del autor, además de una obra de teatro y las ponencias de las jornadas celebradas del 3 al 10 de mayo de 2007 con motivo de los 50 años del fallecimiento del poeta y la trayectoria de los poetas premiados en un total de 20 ediciones (1986-2005) del Certamen de autores noveles del Ayuntamiento de Pamplona.

El libro, presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, una de los autoras del libro, Maite Lakar, el vocal de prensa y comunicación del Ateneo Navarro, José María Domench, y el coordinador de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona, consta de 279 páginas y ha sido editado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

Paz Prieto presentó a Tapia Perurena como un poeta que escribió en euskera "con notable sentiminento y gran calidad", y lo calificó como un "romántico" desde el punto de vista literario. Además, Prieto destacó la labor de Joxemiel Bidador, especialista en la literatura navarra escrita en euskera, y dijo que con su trabajo de investigación "tenemos la posiblidad de disfrutar hoy en día de los poemas de Tapia Perurena".

Iñaki Azkona desglosó el contenido del libro. La primera parte del libro recoge las ponencias que tratan sobre la vida y la aportación de Alexander Tapia a la literatura. Joxemiel Bidador realiza un análisis estilístico en "La obra poética de Alexander Tapia Perurena".

Las siguientes páginas recogen la crónica y testimonio del recital de poemas, protagonizado dentro de las jornadas citadas por el poeta contemporáneo Josetxo Azkona y el músico y pianista Mikel Elizaga. Más adelante el libro da cuenta del análisis cuantitativo y estilístico de los trabajos premiados en la modalidad de poesía en los Certámenes literarios del Ayuntamiento de Pamplona dirigidos a autores noveles en el periodo comprendido entre los años 1985 y 2005. Un trabajo realizado por las filólogas y actualmente profesoras de enseñanza secundaria Maite Lakar Iraizoz y Aintzane Galardi Portu, en el que desgranan el recorrido vital y literario de 25 personas que han obtenido premio en el citado certamen poético, acompañado por un pequeño análisis estilístico de su trabajo.

Un artículo del poeta Angel Erro completa, con otros once nombres que nunca se presentaron al certamen municipal o, si lo hicieron, no obtuvieron premio alguno más, la nómina de los poetas navarros que en las últimas décadas han utilizado el euskera como vehículo lírico.

Y cierra esta primera parte del libro, la ponencia presentada en las jornadas por el poeta Felipe Juaristi, uno de los principales autores líricos de la literatura vasca contemporánea, acerca del tema "poesía y verdad"; y un recorrido literario y por los planteamientos poéticos de dos poetas navarros actuales: Juanjo Olasagarre y Ángel Erro.

La segunda parte del libro presenta 21 nuevos poemas que se añaden a la antología poética de Alexander Tapia Perurena publicada por el Ayuntamiento de Pamplona en esta misma colección en el año 1999. De estos poemas, seis han sido encontrados en revistas en las que publicaba Tapia Perurena y el resto "entre los papeles del poeta", contó Iñaki Azkona. Azkona indicó que estos poemas, junto a los que se publicaron en 1999 en otra obra del consistorio pamplonés, "no suponen todo el corpus de la obra de Perurena" y dijo que "creemos que el total de su obra serían entre 60 y 70 poemas".

El libro también recoge una obra de teatro, 'Kattalin Umezurtza' (La huérfana Kattalin). Segúnn explicó Iñaki Azkona, "es muy curioso cómo se encontró esta obra, José María Satrústegui la encontró en la libraría Areta entre libros de segunda mano, y entre medio vio un legajo que era esta obra". Satrústegui la publicó en la revista 'Egan'. Azkona explicó que esta pieza "demuestra el nivel tan increíble de conocimiento del euskera que tuvo el autor". "Es una obra muy ágil, y desde el punto de vista del tratamiento linguístico es muy importante".

Cierra el volumen una amplia y documentada bibliografía de Alexander Tapia Perurena, organizada por Joxemiel Bidador en relato corto, poesía, trabajos periodísticos y la ya mencionada obra teatral.

Toda la obra está ilustrada con imágenes de pintores que coincidieron en su época con Alexander Tapia, como Javier Ciga, Inocencio García Asarta o Enrique Zubiri, así como un autorretrato del poeta y varios grabados y fotografías de época, reflejos de la Pamplona de comienzos del siglo XX.

El Ayuntamiento de Pamplona, gracias a la colaboración de Joxemiel Bidador, publicó en 1999 una antología de su obra poética, con el título 'Olerki-lanak'. Asimismo, la Antología de textos periodísticos en euskera, preparada también por Joxemiel Bidador y editada por el consistorio pamplonés en el año 2003, recogía una muestra importante de sus artículos periodísticos aparecidos en la prensa de Pamplona