PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XXIV edición del Congreso Internacional de Comunicación (CICOM), titulado 'Imagining Reality', abrió hoy sus puertas en la Universidad de Navarra (UN), donde hasta el próximo día 24 se acercarán cuarenta expertos de once países.
Durante la presentación de este encuentro, el profesor de la Facultad de Comunicación de la UN y coorganizador del congreso, Efrén Cuevas, afirmó que "la retransmisión en directo no es, necesariamente, un sinónimo de verdad".
El experto aseguró que "no aporta nada que alguien esté en directo, por ejemplo, en un conflicto, si no explica las causas y el contexto; es decir, si no aporta información comprensible para el espectador", informó la UN en un comunicado.
En este sentido, añadió que "los medios están apostando por una retransmisión en directo como si fuese sinónimo de verdad, mientras que eso, si no se utiliza bien, puede ser simplemente sinónimo de poderío tecnológico, industrial o mediático", sostuvo.
Asimismo, Cuevas explicó algunas de las consecuencias que acarrea 'la telerrealidad', un concepto que "responde tanto al directo televisivo como al morbo de conocer al detalle la vida de unas personas encerradas en una casa o al ansia de ver en internet inmediatamente lo que ocurre en un determinado lugar", criticó.
Por último, hizo hincapié en "la poderosa fuerza" que tiene la imagen en la actualidad y sostuvo que el uso del lenguaje audiovisual se ha convertido en "un referente ineludible frente a la palabra escrita".
DOCUMENTALES, FICCIÓN Y FRONTERAS
Un total de 40 expertos de Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Rumanía y Suecia se dan cita estos días en la Universidad de Navarra. Algunos de los participantes son John Corner (Universidad de Leeds), Roger Odin (Universidad de La Sorbona), Richard Kilborn (Universidad de Stirling), Josep Maria Català (Universidad Autónoma de Barcelona) o Ángel Quintana (Universidad de Gerona).
Algunos de los temas que tratarán los expertos son 'El documental como territorio de colisión entre las propuestas de corte deconstruccionista y su vocación clásica de testimonio social'; 'El realismo en el cine de ficción. Análisis de las diversas propuestas de "cine realista"'; y 'La creación audiovisual en las fronteras. El mestizaje de estilos y modos -ficción, documental, experimental- y sus nuevas propuestas de representación de lo real'.