Un total de 68 localidades navarras recibirán más de 7 millones para obras de pavimentación y urbanización de travesías

Publicado: jueves, 4 mayo 2023 11:16

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 localidades navarras recibirán más de 7 millones de euros para ejecutar obras de pavimentaciones sin redes y urbanización de travesías. La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno foral ha aprobado dos líneas de Programación Local del Plan de Inversiones Locales (PIL), que se unen a las líneas de renovación de redes y pavimentación con redes aprobadas el pasado mes de abril.

Mediante sendas resoluciones de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se admiten un total de 77 actuaciones incluidas en las líneas de pavimentación sin redes y de urbanización de travesías para el trienio 2023-2025, así como otras 197 actuaciones en lista de reserva, ha informado el Ejecutivo foral.

Asimismo, las resoluciones establecen un presupuesto para estas líneas de inversión de 7.095.709,50 euros para los próximos tres años, además de otros 838.690,50 euros para atender posibles incrementos y otras actuaciones por procedimiento de emergencia. Estas actuaciones, que son cofinanciadas por Gobierno de Navarra y las entidades locales promotoras, permitirán movilizar más de 10,9 millones de euros, incluyendo las aportaciones del Ejecutivo y de los ayuntamientos, concejos o mancomunidades.

PRINCIPALES INVERSIONES

Los proyectos fueron presentados por las entidades locales en base a las líneas de inversión aprobadas en la nueva Programación Local del Plan de Inversiones Locales. Tras un plazo de 2 meses para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Administración Local y Despoblación ha seleccionado y priorizado las propuestas recibidas de acuerdo a "el grado de necesidad de la inversión y el volumen de aportaciones percibido en planes anteriores".

Este mes de mayo se prevén publicar en el Boletín Oficial de Navarra las resoluciones que recogerán, tanto las inversiones incluidas inicialmente, como las inversiones en lista de reserva. Desde esa fecha, las entidades beneficiarias de la línea de pavimentaciones sin redes, dispondrán de 4 meses para presentar la documentación necesaria para proceder a su inclusión definitiva en la programación. Por otra parte, las entidades beneficiarias de la línea de urbanización de travesías deberán presentar dicha documentación en el plazo de 2 meses, desde la formalización del correspondiente convenio de colaboración con la Dirección General de Obras Públicas. Las obras se ejecutarán entre 2023 y 2025, determinándose en el momento de la inclusión definitiva el plazo para la justificación de la finalización de las inversiones.

Las 68 localidades en las que se desarrollarán estas obras de pavimentaciones sin redes y urbanización de travesías son: Abárzuza, Almandoz, Amaiur, Antxoritz, Arantza, Arazuri, Arbeiza, Aritzu, Arizkun, Arlegui, Arraitz-Orkin, Arribe-Atallu, Aspurz, Burguete, Espinal, Bera, Ciriza, Donamaria, Estella-Lizarra, Esteribar, Etxarri Aranatz, Etxeberri, Eulate, Eusa, Ezcároz, Guembe, Guesálaz, Irurre, Juslapeña, Larraintzar, Larraun, Legarda, Lekunberri, Lesaka, Lintzoain, Lizasoáin, Lizoain-Arriasgoiti, Luquin, Mélida, Mendigorria, Mendívil, Murillo De Lónguida, Muruzábal, Navaz, Nuin, Olave, Olejua, Oricáin, Oskotz, Pitillas, San Martín De Unx, Sunbilla, Tudela, Ugar, Ultzurrun, Unciti, Urritza, Urroz-Villa, Uterga, Uztegi, Yesa, Zenotz, Zia, Zilbeti, Zubieta, Zubiri, Zudaire y Zuriain.

Respecto a los proyectos incluidos provisionalmente en cuanto a obras de urbanización de travesías, éstos se corresponden con Bera (travesía en el tramo Eztegara-Altzate); Lesaka (pavimentación y renovación de redes de la calle Albistur, NA-4000); Arraitz-Orkin (acondicionamiento de la travesía de Ventas de Arraitz, N-121-A); Almandoz (pavimentación y renovación de redes en la calle Karrika Nagusia); Arazuri (obras de la travesía y acondicionamiento de la intersección de la carretera NA-700 ); Yesa (rehabilitación de la travesía); Olejua (renovación de la travesía y de las redes en la NA-8413); Zuriain (urbanización de la travesía); y Urroz-Villa (adecuación de la travesía de la calle Sanguibel, NA-8103).

En cuanto a los proyectos de pavimentaciones sin redes, algunas de las obras de mayor entidad se plantean en Tudela (pavimentación de aceras de la Avenida Merindades); Mendigorria (pavimentación y pluviales de la calle Las Parras); Mélida (pavimentación de la calle Sol, entre la Plaza de los Fueros y la calle Raso); Guembe (pavimentación de varias calles); Aritzu (pavimentacion de un camino de acceso a viviendas); Ezcároz (renovación y mejora de la accesibilidad de la travesía); Unciti (adecuación del camino de acceso a Zoroquiáin); Larraintzar (acceso peatonal a centros de Ultzama); Lintzoain (renovación de la pavimentación del Camino de Santiago); Muruzábal (acondicionamiento y mejora de la accesibilidad de la calle Esteban Pérez Tafalla); Luquin (muro de contención en calle La Fuente); Zudaire (reparación de camino local y construcción de tramos de acera en la travesía NA-718); o Burguete (pavimentación en la calle Kanaleburua y en la calle Roncesvalles, tanto fase I como II), entre otras localidades.

TRAMITACIÓN Y GESTIÓN

El PIL incorpora diversas novedades de "flexibilización procedimental para facilitar una mayor agilidad y simplificación administrativa de estos proyectos". De esta manera, se adelantará y se incrementará el abono inicial, que hasta ahora se hacía con la remisión por parte de las entidades locales del acta de inicio de obra, y ahora se realizará en el momento de la inclusión definitiva del proyecto con un abono del 65% de la aportación económica correspondiente.

Asimismo, se ha sustituido la exigencia de planes financieros aprobados por cada pleno municipal por una declaración responsable sobre la viabilidad de la inversión, además de posibilitar el inicio de obras antes de su inclusión definitiva entre los proyectos admitidos.

Leer más acerca de: