Un total de once empresas participan en un taller sobre creación de oportunidades de negocio a través de la innovación

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 12:45

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de once empresas participan en un taller práctico sobre creación de oportunidades de negocio a través de la innovación, organizado por el Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN), en colaboración con ESIC-Club de Marketing de Navarra. Este taller se enmarca en el Plan Tecnológico de Navarra y tiene como finalidad fomentar el número de organizaciones innovadoras en la Comunidad foral que permitan afrontar los procesos de adaptación a los nuevos ciclos económicos, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Con este taller, que se prolongará hasta concluir el mes de octubre, se pretende demostrar que la innovación, "especialmente la creatividad, no nacen de un proceso explosivo y azaroso", sino que surgen de procesos sistematizados y organizados, que bien gestionados pueden ayudar a las organizaciones a crear oportunidades de negocio.

Bajo la premisa de que las empresas establecen rutinas para operar eficientemente, el curso quiere demostrar a las personas asistentes que el establecimiento de rutinas creativas también es un hábito, y que la buena creatividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio depende de los buenos hábitos. En un primer momento, el objetivo es generar una lista de primeras ideas de producto para transformarlas en conceptos de producto, tras realizar un estudio de las competencias esenciales de la empresa u organización, y analizar los mercados, cultura de la empresa, dominios tecnológicos y la estrategia actual,

En una segunda fase, se trata de avanzar en la definición de los conceptos de producto e identificar riesgos e incertidumbres asociados a cada uno, así como evaluar los recursos y grado de esfuerzo necesario para acometerlos.

Para concluir, en la tercera y última fase se tratan líneas lógicas para desarrollar un proyecto y su correspondiente lanzamiento, así como el proceso para definir la oferta de servicios añadidos a lo largo del ciclo de vida del producto.