PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra ha instruido la retirada de 8.957 puntos del carné de conducir a 2.583 conductores en los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, desde la entrada en vigor del permiso por puntos.
Además, Tráfico ya ha iniciado la instrucción de sanciones que todavía no son efectivas pero que conllevarán la retirada de unos 4.500 puntos, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, para dar cuenta del balance de los tres primeros meses del carné por puntos.
Junto con los datos de sanciones, Ripa explicó que el número de fallecidos en estos tres meses se ha reducido en más de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en los tres meses de 2005 fallecieron 25 personas, en 2006 murieron 12.
Con estos datos, el delegado manifestó que "mantener que el carné por puntos está resultando exitoso resulta una obviedad, más cuando en Navarra nos fijamos como objetivo reducir la siniestralidad en un 10%".
Ripa apeló a la "conciencia de los conductores para que esto no sea flor de un verano, para que del miedo a que nos quiten puntos pasemos a la sensibilización racional, basada en la asunción del respeto al otro, de que tenemos que responsabilizarnos de nuestras acciones en la carretera, porque nadie merece dejar su vida en el asfalto".
Los ciudadanos más infractores desde la entrada en vigor del carné por puntos fueron hombres, que eran los conductores de vehículos en el 90% de las sanciones que se aplicaron que retirada de puntos. Así, el comandante de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, Carlos Pérez Castelló, dio un "sobresaliente a las mujeres".
Por tipologías de infracción, de las 2.654 cometidas en los tres citados meses, las alcoholimetrías positivas (415) son las que más puntos restan (1.964), seguidas de la conducción a una velocidad ilegal (1.701 puntos menos en 631 casos), de la conducción sin cinturón de seguridad o casco (1.428 menos puntos en 476 infracciones) y de la conducción usando teléfono móvil manual (945 puntos a detraer en 315 casos).
Ripa matizó que todavía no hay resolución firme para ordenar la retirada definitiva de los puntos por diversas razones. "Bien porque los conductores se encuentran en el periodo para alegar, bien porque la Administración no ha resuelto sobre esas alegaciones, bien porque no ha pasado un mes para recurrir ese dictamen en alzada o bien porque, si ha habido recurso, no se ha producido la resolución firme".
Con los 8.957 puntos detraídos, todavía a falta de resolución firme, los carnés convencionales inutilizados serían un total 746. Para recuperar el permiso de conducir, los conductores deberán volver a las aulas en los centros de Pamplona, Tudela o Tafalla.
Vicente Ripa indicó que, "en todo caso, debe quedar claro que lo más significativo no es que estas conductas irresponsables sigan siendo las más reiteradas; lo sustancial es cómo han disminuido las denuncias por esos conceptos con el nuevo sistema".
El delegado indicó, en este sentido, en julio se sancionó al 4,2% de vehículos controlados por la Guardia Civil por exceso de velocidad, lo que representó 4,8 puntos menos que en el mismo mes de 2005. Además, la Benemérita ha denunciado este verano la mitad de personas que en el año anterior por no llevar el cinturón de seguridad.