PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El perfil del turista que visitó Pamplona la pasada Semana Santa es el de un español, preferentemente catalán o madrileño, que viene a pasar un día en la capital y que lo hace con su pareja o con su familia. Así lo reflejan los datos recogidos en el Punto de Información Turística que el Ayuntamiento de Pamplona habilitó, por quinto año consecutivo, en la plaza Consistorial. El PIT atendió entre el 26 de marzo y el 11 de abril a 7.486 personas.
El 46 por ciento de las personas que se acercaron al Punto de Información Turística visitaron Pamplona los días propios de la Semana Santa: 1.020 personas fueron atendidas el jueves 1 de abril, 898 el viernes 2, 944 el sábado 3 de abril y 641 personas el domingo día 4. Además de la atención en el punto fijo del PIT, 107 personas consultaron al informador itinerante que, en distintos puntos de la ciudad, asesoró a los turistas, informó el Ayuntamiento.
Los datos recogidos durante esta Semana Santa apuntan que Pamplona se está erigiendo como un destino familiar. El 37% de los turistas visitaron la ciudad en familia, el 34% vinieron en pareja y el 10%, en grupo. El Año Jacobeo se dejó notar con un 19% de atenciones a peregrinos que realizaban la ruta. Otro dato revela que el 85% de los visitantes eran nacionales y el 15% restante, extranjero.
Entre los nacionales, destaca la presencia de turistas procedentes de Barcelona, de Madrid, navarros interesados sobre todo en el Camino de Santiago, vizcaínos y valencianos. De fuera de nuestras fronteras, llegaron sobre todo franceses, alemanes e italianos. De todos ellos, el 38,6% pernoctó en establecimientos de Pamplona y el 61,4% vino a visitar la ciudad, a modo de excursión, sin pasar noche aquí.
Del 1 al 5 de abril, por la tarde, tuvieron lugar una serie de visitas guiadas por el Camino de Santiago a su paso por Pamplona. En ellas participaron 75 personas, con una especial incidencia el día de Jueves Santo, con presencia de 25 personas. La visita se iniciaba en el portal de Francia y continuaba por la Catedral de Santa María, la plaza Consistorial y la calle Mayor. El precio de la visita guiada era de 3 euros, gratuita para menores de 12 años.