PAMPLONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, advirtió hoy de que no inscribirán el espárrago cultivado en la Comunidad foral en la Denominación de Origen Navarra en esta campaña si "no se garantiza" la rentabilidad del producto y al menos el precio del pasado año.
En rueda de prensa, Bariáin lamentó que el espárrago se ha convertido en un producto que "si no ponemos remedio está en peligro de extinción". "Los agricultores no saben si va a merecer la pena preparar sus esparragueras ante la incertidumbre de precios de esta campaña", destacó.
En opinión de la UAGN, no puede ser que un producto como el espárrago "se vea abocado a su desaparición por culpa de las administraciones", al ser éstas las encargadas de "controlar las importaciones y el etiquetado de los productos".
Según explicó, en la actualidad, el espárrago cultivado en Navarra está sufriendo la competencia "desleal" de los espárragos importados de China y Perú, que no están producidos "ni con los mismos requisitos laborales, higiénicos y sanitarios que los espárragos de aquí".
Por este motivo, el sindicato está barajando la posibilidad de no inscribir las parcelas dedicadas a este tipo de siembra a la Denominación de Origen Navarra porque están "cansados" de que a los agricultores "les toque siempre el mismo papel" y sean los que "pierdan". "Si el agricultor no gana dinero no estamos por la labor de que nadie lo haga a nuestra costa", insistió.
Así, defendió que los agricultores navarros producen un espárrago "de calidad" y criticó que las conserveras "se sirven de este espárrago para importar", ya que, según explicó, se ha creado "con esfuerzo" una fama de calidad del espárrago de Navarra de la que "se aprovecha" el producto procedente de China y Perú.
A juicio de Bariáin, si agricultores y ganaderos no obtienen rentabilidad por la Denominación de Origen "se convierte en un obstáculo, porque nos obligan a cumplir una serie de normas y requisitos que no sirven para nada al no convertirse en rentabilidad".
Por ello, el secretario general de la UAGN pidió a las administraciones un "mayor control" de las importaciones y del etiquetado para que se diferencie "claramente" dónde está producido el producto y aseguró que si se apuesta por el producto de Navarra "se generará empleo" en la Comunidad.
"No puede ser que un sector como el nuestro que tiene posibilidades y capacidad de crear empleo no sea reconocido", insistió Bariáin, quien explicó que la producción de espárragos en Navarra ocupa a unas mil personas en la recolección y a otras tantas en el proceso de transformación del producto.