UAGN anima a entes económicos y sociales a adherirse a su manifiesto en defensa de "un mundo rural vivo y con futuro"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:02

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra animó hoy a entes económicos y sociales a adherirse a su manifiesto en defensa de "un mundo rural vivo y con futuro", con el objetivo de "hacer frente a la evidente fragilidad socio-económica de las zonas rurales de la Comunidad foral".

El pasado miércoles el sindicato anunció que se manifestará el próximo sábado, 31 de octubre, por las calles de Pamplona para exigir el desarrollo del mundo rural. Además, reclamarán el apoyo institucional para hacer frente a la "mala situación" que atraviesa el sector. Además, solicitó apoyo a entes económicos y sociales al manifiesto que leerán en la manifestación.

Hasta este momento, según informó hoy UAGN en un comunicado, se han adherido al documento Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), Ayuntamiento de Los Arcos, Ayuntamiento de Eslava, Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR), Club de Veteranos de UAGN, Bodega Cooperativa San Miguel, Caja Rural de Navarra, Ayuntamiento de Fontellas, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), Ayuntamiento de Sesma, Asociación de Jubilados San Criz, Bardenas Reales, Partido Socialista de Navarra (PSN), Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia), Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), Bodega Cirbonera S.Coop., Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ayuntamiento de Olite.

Asimismo, el sindicato indicó que muchas otras entidades han declarado su apoyo a la espera de la ratificación en sus órganos directivos correspondientes, entre otros, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMP), Consumidores Irache, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT) y Consebro.

En el manifiesto, UAGN muestra su "preocupación" ante la profunda crisis económica y financiera y los efectos que está provocando en el descenso de los precios agropecuarios en origen. Además, UAGN considera que la agricultura, la ganadería y la silvicultura "son los auténticos motores dinamizadores del desarrollo rural, realizando una labor primaria de alimentación, medioambiental y social".

UAGN valora que si se mantiene esta situación, sectores estratégicos agrarios de Navarra "corren serio peligro de desaparición". Esto supondría el "cierre de explotaciones, reducción de la actividad de las cooperativas, éxodo rural, pérdida de puestos de trabajo, deterioro del entorno y del medio ambiente".

Por otro lado, el manifiesto destaca que los pueblos navarros "agonizan" y requieren "un plan estratégico de revitalización, para superar la situación de retroceso en la que se encuentran".