PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
UAGN ha trasladado al Gobierno de Navarra su "profunda preocupación" ante "la insuficiencia presupuestaria destinada al sector primario en las ayudas a inversiones en empresas agrarias".
Según han indicado desde UAGN en una nota de prensa, la directora técnica de UAGN, Sandra Muñoz, y el responsable del Área de Ingeniería, Fernando Lizárraga, mantuvieron ayer lunes una reunión con el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, y la directora del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario, Sonia Fuentetaja.
El objetivo del encuentro era "abordar una preocupación urgente y compartida: la insuficiencia presupuestaria destinada al sector primario en las ayudas a inversiones en empresas agrarias".
Durante la sesión, UAGN trasladó a los responsables del Gobierno de Navarra la "profunda preocupación del sector ante la falta de recursos económicos para apoyar proyectos fundamentales que permiten a las personas agricultoras y ganaderas modernizar, profesionalizar y adaptar sus empresas agrarias a los retos actuales del sector".
"No se puede construir un sector fuerte sin un apoyo a quienes se dedican a la agricultura y la ganadería. La falta de presupuesto pone en peligro la viabilidad de muchas inversiones necesarias para garantizar el relevo generacional, la competitividad del sector y el futuro del medio rural", ha subrayado Muñoz.
Desde UAGN se ha reivindicado "la necesidad urgente de reforzar estas líneas de ayuda con dotaciones presupuestarias suficientes y estables, que respondan a la demanda real del sector, a la importante subida de los precios, para no dejar fuera proyectos viables y estratégicos por simples limitaciones de presupuesto".
La entrada en vigor del nuevo Plan Estratégico de la PAC "ha supuesto un cambio sustancial en el acceso a las ayudas para inversiones en equipamiento de riego de las zonas del Canal de Navarra, dejando de considerarse una inversión prioritaria".
Como consecuencia, "numerosas hectáreas, en zonas como Sesma, han quedado fuera del sistema de apoyo público". Esto "ha generado gran malestar y preocupación entre los agricultores afectados". UAGN ha criticado que, "pese a que la Administración ha trasladado en reiteradas ocasiones su voluntad de fomentar el desarrollo de las infraestructuras de riego, la realidad ha sido muy distinta".
"No tiene sentido invertir durante años en una infraestructura como el Canal de Navarra si después no se apoya a las personas agricultoras para que puedan dotarse de sistemas de riego eficaces y entrar en producción", han remarcado desde la organización agraria.
Por todo ello, se insta al Ejecutivo foral a "modificar urgentemente las líneas de inversión, de modo que las explotaciones ubicadas en zonas regables del Canal de Navarra puedan optar a las ayudas y desarrollar su potencial productivo cuanto antes". Para UAGN "es una cuestión de coherencia, eficiencia del gasto público y compromiso real con el desarrollo rural".
Asimismo, la organización ha solicitado" mayor previsión y planificación en cuanto a fechas y a acceso a las ayudas, de forma que las personas agricultoras y ganaderas puedan contar con certezas a la hora de diseñar sus proyectos y tomar decisiones a largo plazo".
Por su parte, Rubén Goñi trasladó durante el encuentro que el Ejecutivo foral "se compromete a llevar a cabo un análisis en profundidad de las convocatorias anteriores con el objetivo de identificar los puntos críticos y las necesidades reales del sector".
Igualmente, manifestó "el compromiso de contar con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra para realizar este análisis detallado, incorporando la visión y experiencia directa del sector agrario".
UAGN espera que esta reunión "suponga el inicio de un diálogo efectivo y continuado de medidas concretas por parte del Departamento de Desarrollo Rural, que estén a la altura de la importancia económica, social y medioambiental del sector primario en Navarra".