PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) defendieron hoy la "contribución del sector primario al equilibrio territorial" de Navarra y reivindicaron la necesidad de "un mundo rural vivo a través de un amplio consenso social", tras recibir la Medalla de Oro de Navarra de manos del jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, con motivo de los actos de celebración del Día de Navarra.
El presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, afirmó que la entrega de este galardón da a las dos organizaciones "más fuerza para seguir trabajando por un sector que se encuentra en crisis" y subrayó que "este sector estratégico fundamental no puede estar en manos de la especulación de los capitales internacionales".
Iriarte, que intervino tras la entrega de la Medalla de Oro en nombre de UAGN y de UCAN, afirmó que "el cambio hacia una agricultura más industrial es un hecho, pero en este camino la sociedad no puede permitir la desaparición del aspecto social y humano que el sector primario representa en Navarra".
El máximo responsable del sindicato agrario UAGN se dirigió así a las decenas de invitados presentes en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, donde se desarrollo el tradicional acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad foral.
A la cita asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y representantes de los principales partidos de la Comunidad.
Además, entre otros invitados, asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa; los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente; y los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel Gómez Montoro, respectivamente.
La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad foral, con la que el Ejecutivo distingue a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra. En esta ocasión, el Gobierno ha reconocido el "impulso constante que ambas organizaciones han dado, a través de su iniciativa, responsabilidad y compromiso a este sector básico y decisivo de la economía de Navarra".
El presidente de UAGN, que recibió el galardón junto con el presidente de UCAN, José María Martínez, mostró su "agradecimiento" al Gobierno de Navarra por la concesión de la Medalla de Oro, una premio que dedicó "a todos los hombres y mujeres que de algún modo han formado y forman parte del mundo rural".
Joaquín Iriarte defendió que "el sector primario es un sector estratégico que produce alimentos sanos y medioambientales, y que contribuye al equilibrio territorial, al mantenimiento y dinamización de las zonas rurales, a la protección del patrimonio cultural y a la mejora de la calidad de vida de la población".
Iriarte aseguró que la base del trabajo de UAGN y UCAN es "la negociación y el acuerdo con la Administración y los agentes económicos y sociales para alcanzar la mejora de nuestro sector, pero sin renunciar a nuestros principios de reivindicación".
El presidente de UAGN aseguró que las dos organizaciones agrarias "van a hacer crecer nuestra tierra con un modelo de agricultura que impulse la competitividad del sector agroalimentario, con la gestión adecuada del medio rural, con el compromiso de ofrecer al ciudadano los mejores alimentos con la máxima calidad y con seguridad alimentaria, con un apoyo decidido y claro en el avance de estructuras e infraestructuras productivas, y con una apuesta por el desarrollo de la innovación y de las nuevas tecnologías".
SANZ, APOYO AL SECTOR
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que UAGN y UCAN "llevan tras de sí el esfuerzo de miles y miles de personas de distintas generaciones, conciudadanos nuestros que viven en el medio rural y han hecho del cultivo del campo y de la ganadería su trabajo, ofreciéndonos a toda la sociedad un inestimable servicio que esta distinción quiere resaltar con reconocimiento y admiración".
Así, Sanz afirmó que los destinatarios de la Medalla de Oro "son en realidad miles y miles de personas, hombres y mujeres, que viven y trabajan en nuestros pueblos", y tuvo un recuerdo especial para José Joaquín Pérez de Obanos, ex presidente de UAGN y de UCAN, fallecido en el accidente aéreo de Barajas en agosto de 2008.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo foral garantizó a UAGN y UCAN que "el Gobierno de Navarra y el conjunto de las instituciones vamos a estar con vosotros, trabajando codo a codo, en todos los foros y las instancias en que se adoptan decisiones que inciden en el sector agroalimentario, en Navarra, en España y en Europa, aportando todos los recursos posibles para que este sector salga adelante".
APOYO A LOS PARADOS
A lo largo de su intervención, Miguel Sanz se refirió a la situación económica parra realizar una "mención afectuosa" a las familias que sufren el desempleo. "Yo quiero decirles que procuramos con todas nuestras fuerzas solucionar cuanto antes estos problemas, que estamos comprometidos con la creación de nuevos puestos de trabajo, con el apoyo a las empresas, que son quienes realmente generan empleo en mayor medida y que estamos arbitrando medidas sociales para las familias más necesitadas", dijo.
Además, el presidente del Gobierno defendió que "Navarra ocupa un lugar puntero en la reacción ante la crisis" y destacó que la Comunidad foral empezó a trabajar "antes". "Hemos adoptado medidas que han demostrado su acierto y además lo hemos hecho con acuerdo y concertación", dijo, para desear que la tendencia positiva de Navarra "se extienda cuanto antes a todas las regiones y al conjunto de España".
En otro orden de cosas, Miguel Sanz subrayó que quiere que Navarra "mejore en bienestar y progreso" y abogó por "erradicar" la violencia contra la mujer, por la integración de los inmigrantes, por la prosperidad en cultura y por "una Navarra en paz y en libertad, sin la agresión asesina y destructora del terrorismo de ETA".