PAMPLONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT de Navarra ha manifestado este jueves, tras conocer los datos de la EPA, que "celebra" la reducción del paro en 5.000 personas en 2021 en la Comunidad foral, una caída del 13,49%, pero ha advertido de que "el empleo que se crea sigue siendo precario, por lo que es indispensable centrarse en la mejora de la calidad del empleo convalidando la reforma laboral acordada en el seno del Diálogo Social".
En un comunicado, UGT ha señalado que los datos de la EPA del cuarto trimestre reflejan que Navarra, con un 9,93%, "se sitúa como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro, con un porcentaje casi cuatro décimas por debajo que la media estatal, del 13,33%". "Se trata de un buen dato que se suma al del aumento de la ocupación en un 3,4% que, sin embargo, no debe llevarnos a la autocomplacencia, ya que el empleo debe consolidarse mejorando su calidad y estabilidad", ha dicho.
En este sentido, ha expuesto que las cifras de parcialidad y temporalidad "siguen siendo alarmantes", especialmente entre las mujeres, que acaparan el 80,04% del total de las jornadas a tiempo parcial. La temporalidad también sigue teniendo rostro femenino, de modo que el 56,76% de las personas con contratos temporales en el cuarto trimestre del año son mujeres, ha apuntado.
"Unas desigualdades en el mercado de trabajo que también afectan al colectivo migrante, cuya tasa de paro casi triplica la del conjunto de Navarra al ascender al 28,46%, si bien baja en casi seis puntos respecto al trimestre anterior", ha dicho, para añadir que los jóvenes también sufren en mayor medida el desempleo con una tasa de paro del 18,23%, doblando la media de Navarra.
Igualmente, ha continuado, "es francamente preocupante que el 49,9% de las personas paradas de la Comunidad foral lleve más de un año en paro y que un 29,2% sume dos años en desempleo, cifras que ponen en evidencia la existencia de una bolsa de paro estructural que es necesario combatir".
UGT de Navarra considera que los datos de la EPA del cuarto trimestre ponen de manifiesto "la imperiosa necesidad de convalidar en el Congreso de los Diputados la reforma laboral, un buen acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales y que incluye avances importantes para recuperar el equilibrio de la negociación colectiva, combatir la precariedad laboral y reparar buena parte de los efectos lesivos de la reforma unilateral del PP".
Por este motivo, el sindicato ha pedido a los partidos políticos que "respeten" el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social y que actúen con "responsabilidad" para que "la población trabajadora pueda ganar derechos y se mejore la calidad del empleo". "Lo contrario, sería ir en contra de los trabajadores y las trabajadoras y de una salida justa y social de la crisis", ha manifestado.