UGT de Navarra solicita a Educación que cubra todas las bajas de docentes afectados por gripe A

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:19

El sindicato asegura que ante el inicio del curso escolar van a poner "todos" sus esfuerzos en el cumplimiento del Pacto Educativo

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Navarra, Yolanda Salinas, emplazó hoy al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, a que cubra "todas" las bajas de los docentes afectados por gripe A y a que se tomen "las medidas necesarias" para que en los centros escolares se lleven a cabo también las medidas profilácticas recomendadas.

Salinas, que compareció hoy para informar de los problemas del sector ante el inicio del curso, subrayó que en este colectivo "no hay problemas para cubrir las bajas desde el primer día, ya que las listas de interinos son muy grandes".

Asimismo, mostró sus dudas sobre los grupos de riesgo acordados y puntualizó que "parece difícil de comprender por qué colectivos como bomberos, miembros de protección civil o policías pertenecen a grupos de riesgo y profesores no, si por grupo de riesgo se entiende riesgo de contraer la enfermedad en el ejercicio de su profesión".

Sin embargo, Salinas reconoció que el sindicato no quiere "caer en la demagogia de solicitar la vacuna de modo prioritario para el colectivo por la posible exposición al virus a la que nos vamos a ver sometidos en el ejercicio de nuestra profesión". Por eso, y aunque "es muy posible que muchos pasemos la gripe", de momento este virus "presenta cuadros leves en personas sanas, de modo que no hay motivos para un alarmismo innecesario".

Sobre el inicio escalonado del curso escolar en Navarra, Salinas aclaró que esta medida "no se ha implantado para evitar casos de gripe, sino para evitar la saturación en los servicios de urgencias" y por tanto, añadió, "si la medida es eficaz o no, no corresponde a nosotros valorarlo".

PACTO EDUCATIVO

Por otro lado y ante el inicio del curso, Salinas subrayó que desde la Federación van a poner "todos" sus esfuerzos en el cumplimiento del Pacto Educativo y del Acuerdo firmado en el 2008 para la aplicación de las medidas establecidas en dicho pacto.

Así, resaltó que pondrán "especial énfasis" en aquellas mejoras "prioritarias" como la implantación de la jornada continua y flexible. Según recalcó, "son muchos los centros que nos han manifestado su deseo de acogerse a esta jornada y que ven frenado este deseo por los problemas que se les plantea, tanto por el elevado porcentaje de votos positivos que se les pide desde la Administración, sobre el total de padres y madres, y no sobre el total de votantes; como por los problemas para financiar las actividades extraescolares".

A este respecto, recordó "el compromiso" del departamento de incrementar la dotación presupuestaria destinada a la financiación de actividades extraescolares de los centros públicos y a establecer convenios de colaboración con entidades locales y privadas.

Además, opinó que "no se debe limitar" desde la Administración el número de centros que quieran optar por la jornada escolar continua y flexible, "ya que es probada la satisfacción de los centros educativos que ya la tienen y por tanto los propios centros en el ejercicio de su autonomía deberán, sin trabas, decidir si se acogen o no a esta fórmula".

MEJORAS LABORALES

Por otro lado, también recordó la oposición del sindicato a la gestión del consejero de la normativa de gestión de listas de contratación y señaló que "este colectivo no ha logrado todavía ver cumplidos los compromisos adquiridos como son el cobro del verano a partir de los cinco meses y medio trabajados, la antigüedad y la ayuda familiar, beneficios que se disfrutan en otras comunidades autónomas".

No obstante, sí valoró "positivamente" la voluntad de la Administración y el compromiso de alcanzar el 8 por ciento de contratación temporal, "promoviendo para ello una amplia oferta de Empleo Público".

En relación con la Enseñanza Concertada, UGT seguirá reclamando "la mejora de las condiciones laborales del personal no docente y del profesorado", en concreto en la reducción de las horas de docencia directa y en la consideración de conceptos retributivos que homologuen los salarios".

Por último, Salinas aseguró que van a proponer al equipo rectoral de la UPNA la creación de una mesa de Negociación para reclamar mejoras laborales para los profesores universitarios, "que en 20 años han tenido una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento", concluyó.