UGT promoverá un "gran pacto social" por el tejido productivo de Navarra ante su preocupación por la situación económica

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:29

Juan Goyén critica que en el Parlamento no se presta la suficiente atención al impulso económico que precisa la Comunidad

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT va a proponer a CCOO y a la patronal un "gran pacto social" que garantice la renovación y el fortalecimiento del tejido productivo de Navarra. El sindicato percibe con "preocupación" la situación socioeconómica de la Comunidad foral y considera que la Comunidad foral precisa de un nuevo impulso.

Según expuso hoy Juan Goyén, secretario general, UGT ha "constatado" que la situación socioeconómica y laboral de Navarra está aquejada de "problemas serios", como una creciente tasa de temporalidad, situada en el 31% -dos puntos por debajo del Estado pero más del doble que la media Europea (14%) y lejos del 18% que aspiraba conseguir el Plan de Empleo de Navarra para 2007-, unas tasas de siniestralidad "inaceptables e incompatibles" con los estándares de bienestar y un "sector industrial que cuando menos presenta signos de desaceleración".

Para poner las bases de ese pacto, UGT tiene previsto reunirse con la dirección de CCOO. Si bien Goyén indicó que las relaciones son "cordiales", expresó la intención de UGT de tratar de recuperar la "unidad de acción sindical" y el "clima de entendimiento" entre las dos centrales, de manera que se antepongan las reivindicaciones de los trabajadores a los intereses de ambas fuerzas.

Igualmente, Goyén indicó que para lograr ese impulso es necesario renovar el acuerdo interinstitucional y recuperar, en todos los niveles, el espíritu de consenso entre la Confederación de Empresarios y UGT, CCOO. Las relaciones con ELA y LAB se circunscriben al ámbito de las empresas, expuso.

El pacto social también deberá obtener el respaldo del Gobierno y del Parlamento y tener un reflejo en los Presupuestos Generales de Navarra.

CRÍTICAS AL PARLAMENTO

En este punto, Goyén subrayó que el sindicato no sólo está preocupado por la política del Gobierno foral sino también porque en los últimos tres años de legislatura no han percibido en los partidos de la oposición interés por poner las bases del desarrollo de la Comunidad.

"Tiene mayor responsabilidad el Gobierno pero hemos visto una inanición" en el Parlamento, apuntó, para continuar que en estos tres años en la Cámara se ha hablado "de casos no de cosas y en el último año de quién es poseedor de la bandera de Navarra y nos hemos olvidado de hablar de muchas cosas que afectan al desarrollo armónico de Navarra". UGT se reunirá con los grupos y con el Gobierno para obtener compromisos antes de las próximas elecciones.

OTROS OBJETIVOS

Además de trabajar por la consecución de este gran pacto social, UGT tiene como objetivos principales de este curso la mejora de la calidad del empleo, a través la lucha contra la temporalidad y la siniestralidad, y la consecución de buenos convenios colectivos, compatibles con la competitividad que requieren las empresas. Las prioridades serán la consolidación de plantillas, mejora del poder adquisitivo, mantenimiento e incorporación de derechos e igualdad.

Sobre el empleo, Goyén destacó que la temporalidad sigue creciendo, si bien considera que los recientes acuerdos entre el Gobierno central, sindicatos y patronal comienzan a "dar sus frutos". "El 64,7% de los contratos indefinidos realizados en agosto fueron por conversión de eventuales, 11 puntos más que en julio", comentó, si bien destacó que la contratación indefinida permanece en el 10% del total de contratos mensuales.

El secretario general también subrayó que entre enero y julio en Navarra se han producido 7.530 accidentes laborales - 36 diarios-, 12 mortales - casi 2 al mes-. Ambas cifras suponen un incremento, indicó.