Música y pintura abren el ciclo 'Miradas de cultura contemporánea'

Actualizado 23/03/2014 12:26:30 CET
Actualizado 23/03/2014 12:26:30 CET

Música y pintura abren el ciclo 'Miradas de cultura contemporánea'

En Pamplona

Ciclo 'Miradas de cultura contemporánea'.
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Civivox San Jorge de Pamplona presentará la próxima semana 'Miradas de cultura contemporánea', un ciclo de espectáculos que pretende dar a conocer las diferentes expresiones y disciplinas artísticas que se desarrollan actualmente en la ciudad.

   Entre el 24 y el 28 de marzo, el público podrá disfrutar de cinco espectáculos que combinarán música, pintura, audiovisuales, fotografía o danza sobre el escenario. La entrada a todas las actuaciones, que comenzarán a las 19.30 horas, es gratuita, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   El espectáculo que inaugura la programación el próximo lunes es 'Arte sonoro', un viaje por la música y la pintura de la mano de Proyecto Hélade y la artista navarra Naroa Armendáriz. Basándose en la conjunción de color y sonido, de ritmo y armonía en ambas disciplinas artísticas, presentarán un espectáculo musical lleno de color en el que se verá el proceso de creación pictórica en el propio escenario, frente al público.

   A lo largo del concierto se interpretarán piezas compuestas por diversos autores para saxofón, en un repertorio que abarca desde música tradicional japonesa hasta material étnico, pasando por melodías medievales, música vanguardista o pop rock.

   El segundo espectáculo es una propuesta del compositor Antonio J. Asiain, y se pondrá en escena el martes, 25 de marzo, también a las 19.30 horas en Civivox San Jorge. Con el título 'Música para sumergirse dentro', el concierto está diseñado para crear un entorno sonoro que permita la introspección, la relajación y el acceso a estados de calma meditativa.

   El miércoles será el turno del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, que interpretará 'Cosmos. De la armonía del mundo a la música de las esferas', una revisión de ciertos mitos clásicos a partir del lenguaje de la música contemporánea.

   El Centro de Música Contemporánea Garaikideak es un proyecto cultural privado sin ánimo de lucro, fundado en 2010 con el objetivo de crear, interpretar y difundir gratuitamente trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.

   El centro reúne a numerosos intérpretes y compositores residentes en Navarra, y entre sus acciones se incluye la difusión e interpretación de obras de nueva creación. Además, han reunido en un catálogo diversas obras de cámara para instrumentos de viento madera, metal, cuerda y percusión que están a libre disposición del público interesado a través de Internet.

DANZA, MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

   La danza será la protagonista del cuarto espectáculo, 'Corazón de anhelos y hielo'. Se trata de un proyecto experimental de danza contemporánea de la artista Ghislaine Verano, con el que busca una conexión emocional entre el espectador y la protagonista a través de una experiencia cinematográfica y escénica muy original. La representación será el jueves día 27 a las 19.30 horas.

   Para cerrar el ciclo, Civivox San Jorge acogerá el viernes, día 28, 'Visiones fugitivas', un concierto visual que combinará música rusa del siglo XX y fotografía. Los autores, Leyre Irisarri y Eider Irisarri, tratarán de que el oyente-espectador se sumerja en un mundo de sugerentes instantáneas y sonidos que le harán construir y evocar sus propias historias y sensaciones.