El volumen de negocios del sector servicios en Navarra cae en abril un 21,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:27

Los servicios prestados a empresas registran el mayor decrecimiento, con un 31,4 por ciento respecto a abril del pasado año

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios registrada en abril de 2009 por el sector servicios en Navarra disminuyó un 21,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según informó en una nota el Instituto de Estadística de Navarra, a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de España se ha producido un descenso interanual del 20,1 por ciento.

Por sectores, el volumen de negocios de tecnologías de la información y comunicaciones presenta el menor decrecimiento en el mes de abril con un -1,0 por ciento interanual. A continuación, se encuentran las actividades turísticas, el comercio, el transporte y los servicios prestados a empresas con descensos interanuales del -6,8 por ciento, -22,4 por ciento, -23,8 por ciento y -31,4 por ciento, respectivamente.

En el periodo acumulado hasta abril de 2009, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra disminuyó un 18,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el total nacional el descenso fue del 18,4 por ciento.

La cifra de negocios de tecnologías de la información y comunicaciones presentó el menor decrecimiento acumulado (de enero a abril) con un -4,0 por ciento interanual. Tras este sector, se situó en el de las actividades turísticas, el transporte, el comercio y los servicios prestados a empresas, con descensos interanuales acumulados del -8,2 por ciento,-17,6 por ciento, -19,6 por ciento y -24,9 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el empleo en el sector servicios experimentó en abril un descenso interanual del -7,4 por ciento y en los cuatro primeros meses del año un decrecimiento acumulado del -6,0 por ciento, cifras que para el conjunto de España se sitúan en el -6,8 por ciento y -6,1 por ciento, en cada caso.

En concreto, el sector de tecnologías de la información y comunicaciones fue la rama que presentó un menor descenso en personal ocupado en lo que va de año, un -2,6 por ciento, seguido del comercio, el transporte, las actividades turísticas y los servicios prestados a las empresas, con descensos interanuales acumulados del -3,9 por ciento, -4,1 por ciento, -5,8 por ciento y -11,1 por ciento, respectivamente.