Zapatero asistirá en Pamplona al 25º Congreso Federal de MCA-UGT, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Baluarte

El secretario general de la federación dice que "probablemente" se tomen medidas sobre futuras movilizaciones contra la Patronal

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:49

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al 25º congreso de la federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en el Baluarte de Pamplona.

En total, participarán en esta cita más 1.500 personas, entre ellas 650 jóvenes de la organización, que un día antes, el 10, celebrarán en Estella su IV encuentro nacional. El día 11 además se celebrará un concierto solidario en el pabellón Anaitasuna de Pamplona con Celtas Cortos y Melendi.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen; el secretario general de MCA-UGT de la Comunidad foral, Lorenzo Ríos, y el secretario general de la federación a nivel nacional, Manuel Fernández 'Lito', quien destacó que la decisión de celebrar en Pamplona este congreso "no es fruto de la casualidad" sino un gesto "para poner en valor el trabajo y las dificultades superadas por esta organización".

El congreso, que se celebrará bajo el lema 'm+s sindicato', contará con la presencia del presidente Zapatero, aunque aún está por determinar si asistirá a la apertura o a la clausura. También está confirmada la asistencia de algún ministro y la del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con quien Fernández se reunió esta mañana. También esperan que se sume la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina.

Además asistirán unos 400 invitados de distintas instituciones del país y empresas de varios sectores, así como 40 representantes sindicales de Europa.

Asimismo, el día 10 se celebrará en Estella el IV encuentro de los jóvenes de la federación. En total acudirán unos 650 de toda España, que van a estar trabajando en unos talleres donde recabarán sus propias conclusiones y propuestas, que presentarán en un acto por la noche. Según explicó Fernández, aunque "no son resoluciones firmes, sí son un ejercicio muy interesante para ver lo que ellos creen que es importante, porque les necesitamos de forma inminente en la organización".

Este grupo de jóvenes asistirá además, "para culminar las jornadas de formación", a la jornada de apertura del congreso, el día 11 en Baluarte, "porque la inmensa mayoría de ellos nunca han asistido a un congreso".

MOVILIZACIONES

Entre las novedades más destacadas, Fernández explicó que se podrán visualizar por primera vez las propuestas más interesantes en el debate de pleno abierto, que normalmente se quedan sólo en las comisiones de trabajo. Se trata, añadió, de que todos los delegados y medios de comunicación "sepan exactamente lo que se a aprobar" aunque "ya esté consensuado".

Así, el congreso se estructurará en cinco grandes temas que serán política energética; infraestructuras y vivienda, salud de los trabajadores y medio ambiente, e igualdad e inmigración. El quinto eje, según subrayó, "probablemente y en contra de nuestra voluntad, se convertirá en el punto estrella", porque tratará la política social y el empleo, es decir, "el diálogo social".

Así, remarcó que, "dada la actitud de la CEOE y el bloqueo de buena parte de la negociación colectiva, probablemente nos obligue a tomar determinadas medidas". En su opinión, "sería un buen altavoz que este congreso prepare las condiciones, que después se debatirán en el comité confederal y con UGT" y que "probablemente traiga como consecuencia algún tipo de acción consensuada" en forma de movilizaciones.

CONCIERTO BENÉFICO

La primera jornada del congreso terminará con una cena para los asistentes en Baluarte y a continuación un concierto benéfico con Celtas Cortos, Melendi y un grupo local, en el pabellón Anaitasuna. Al recital podrán asistir unas 5.000 personas, ya que según explicó Fernández, "el objetivo es abrir la cita de MCA-UGT a la ciudad en estos momentos de crisis profunda" para recabar fondos para tres proyectos financiados por la obra social de Caja Navarra.

Los proyectos son un programa de apoyo a la producción y comercialización de tejidos andinos en Bolivia, otro a un centro de educación en Perú y otro de abastecimiento de aguas en África.

En la presentación del congreso también intervino Juan Goyen para destacar la "satisfacción y el orgullo" que supone la celebración en Pamplona del congreso, que servirá "para dar un espaldarazo a la industria navarra a nivel nacional e internacional". Para Lorenzo Ríos, se va a poner en valor "la capacidad industrial de la comunidad" para "seguir siendo un referente en el futuro".

Contenido patrocinado