PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha asegurado que "todas las obras" previstas por su departamento en el Presupuesto de 2012 "se ejecutarán", aunque algunas de ellas verán ralentizado su ritmo de actuación.
Así lo ha afirmado el consejero en su comparecencia en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para explicar la repercusión que está teniendo en su departamento el recorte de los 132 millones de euros.
Zarraluqui ha recordado que el ajuste presupuestario de 132 millones se acordó por el Gobierno foral en el mes de junio pasado y ha destacado que "su materialización puede tener alguna variación". "La ejecución final del Presupuesto se conocerá a finales del año", ha añadido.
Según ha expuesto Zarraluqui, el plan de ajuste en el departamento de Fomento ha supuesto una reducción de 6,7 millones, un 3,79 por ciento. Y ha indicado que quedaron excluidos del ajuste los gastos destinados a la financiación del TAV, ayudas por arrendamientos y subsidios por actuaciones de vivienda, o cánones por los contratos de concesión y gastos de personal.
En su departamento, según el consejero, el mayor ajuste se da en la planificación, construcción y conservación de obras públicas, con 4,6 millones de euros.
Entre otras partidas de este programa, ha destacado que se verá afectada la línea presupuestaria dedicada a travesías y convenios por la renuncia del Ayuntamiento de Almandoz a realizar las obras de su travesía; la dedicada a vías de gran capacidad Pamplona-Logroño, en la que se retienen más de 2,2 millones; y la dedicada a mejora de la red viaria, actuaciones y plan de carreteras, con un total de 721.000 euros.
Por otro lado, el programa de servicios generales de Fomento y Vivienda registra un ajuste de 312.587 euros; la planificación, ordenación, y transportes, 477.599 euros; la planificación territorial y planteamiento urbanístico, 557.007 euros, y la construcción y rehabilitación de viviendas, 759.183 euros.
Ente las partidas donde se dará una reducción significativa del gasto, Zarraluqui ha destacado la partida correspondiente a vías de gran capacidad Pamplona-Logroño, que estaba presupuestada inicialmente con 3,8 millones de euros, pero finalmente se ejecutarán obras por importe de 1,5 millones.
En esta partida, ha explicado, se financia la parte de la conexión de la Autovía A-12 con la futura autovía A-68 y la AP-68 en La Rioja. Esta última obra se corresponde, según el consejero, a la obra ejecutada por el Ministerio de Fomento en territorio de Navarra, y se acordó prorrogar el plazo previsto para la ejecución total de la obra y llevarlo hasta 2015.
En cuanto a las obras afectadas en municipios navarros, Zarraluqui ha informado de que sólo sufren este ajuste las obras del puente de Liédena y la travesía de Almandoz.
Finalmente, el consejero ha insistido en que Navarra "tiene que priorizar", algo que "se deriva de que no somos una isla, sino que estamos en Europa, en un sistema que al Estado español le exige ajustes presupuestarios". "Nosotros tenemos que ajustarnos porque hemos gastado en exceso en años anteriores", ha precisado.
LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el parlamentario del PSN, Gregorio Galilea, se ha preguntado "cuántas obras municipales se han dejado de hacer con este recorte de los 132 millones" y ha señalado que "con el presupuesto del departamento difícilmente vamos a poder activar la economía".
Por contra, María Victoria Castillo, de UPN, ha defendido que gobernar pasa por "priorizar" los proyectos que son "necesarios" hacer y "posponer" otros. Así, ha señalado que "el presupuesto es algo vivo" y ha insistido en que hay que cumplir con el objetivo de déficit.
Desde Bildu, Koldo Amezketa ha criticado que con su exposición, el consejero "no ha aclarado nada" y se ha preguntado "cuál es el gasto real del departamento, que no tiene nada que ver" con los números presentados.
En esta misma línea, el parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que no le salen las cuentas y ha criticado que "la única conclusión que se puede sacar" de la comparecencia de Zarraluqui "es que ya hay concretado un ajuste de 6,7 millones, pero poca cosa más". "Me temo que el ajuste real es mucho más elevado", ha añadido.
Por su parte, el representante del PPN Eloy Villanueva ha señalado que su grupo "comprende la necesidad del Gobierno de hacer un ajuste" porque "hay unas exigencias por parte del Gobierno de España" a causa de "los compromisos con la Unión Europea". En todo caso, ha precisado que "la claridad" a la hora de exponer las cuentas por parte de este Gobierno "no ha sido toda la que nos hubiera gustado", ya que "ha habido un baile de cifras que ha mareado a los ciudadanos".
Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha afirmado que las prioridades de su grupo son "otras" a la hora de distribuir los ajustes y ha rechazado el planteamiento realizado por el departamento en este aspecto.