Actualizado 17/04/2007 15:09 CET

Año Lebaniego.- El triple espectáculo de clausura del Año Jubilar se podrá seguir a tiempo real por internet

A partir de las 18.00 horas del sábado sólo se podrá asistir en autobús a Fuente Dé para ver la obra de La Fura dels Baus

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El triple espectáculo de clausura del Año Jubilar Lebaniego (este fin de semana, en Torrelavega, Fuente Dé y Santander) se podrá seguir a tiempo real por internet, a través de la página web de la campaña 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo'.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa los detalles de los espectáculos "civiles y culturales" del Año Lebaniego, ya que en lo relativo a la clausura oficial religiosa, que tendrá lugar el 22 de abril en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, los representantes de la Consejería y de las administraciones en general, "participaremos como invitados, como fieles".

Los actos de clausura se iniciarán el viernes 20 de abril, a las 22.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, donde se celebrará el espectáculo "de pirotécnica y multimedia 'Cantabria Infinita', de unos 25 minutos de duración, estructurado en cinco bloques que "desde el pasado nos aproxima al futuro inmediato de prosperidad y de progreso, bienestar y calidad que queremos para todos nosotros".

Imágenes prehistóricas, un homenaje al espíritu viajero, tierra y naturaleza, la "excepcional" historia del Beato de Liébana y el futuro de Cantabria, componen los cinco bloques de este espectáculo, que diseñado, por 'Temática Evens', culminará con la emisión de la Sinfonía Cantabria Infinita, compuesta por Víctor Reyes, y por un espectáculo de pirotecnia.

El plato fuerte de la clausura llegará al día siguiente, sábado 21, con la obra 'Ide. Luz en las montañas', que ex profeso ha creado la prestigiosa compañía catalana 'La fura Dels Baus', y que tendrá como escenario Fuente Dé, en el corazón de los Picos de Europa.

La obra tendrá por hilo conductor la mitología cántabra, "la propia naturaleza" y la interpretación a los comentarios del Apocalipsis por el Beato, constituyendo el teleférico uno "de los elementos importantes de la escena", según expuso López Marcano.

Para asegurar la seguridad del evento, y tras diversas reuniones de trabajo con otras administraciones, se ha acordado que a partir de las 18.00 horas del sábado ya no podrá subir a Fuente Dé ningún vehículo privado. Para ello, se habilitarán de forma gratuita autobuses que partirá periódicamente desde las 18.00 horas y hasta las 21.45 horas, con paradas en Potes, un aparcamiento habilitado para más de 800 coches en Cosgaya, y en Espinama.

El titular de Cultura indicó que 'Ide. Luz en las Montañas', de unos 50 minutos de duración es "único, singular e irrepetible" en el que la Fura lleva trabajando "no menos de año y medio".

EL FIN DE FIESTA, EN SANTANDER

Finalmente, el fin de fiesta tendrá lugar a las 22.30 horas desde la Bahía de Santander, donde se lanzará "una ola de fuego de 400 metros", y que tendrá tres escenarios: la playa del Puntal, la isla de la Torre y dos embarcaciones que surcarán el mar.

Este espectáculo está también concebido para 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo', a cargo del colectivo francés 'Groupe F', creadores, entre otros eventos, de la exhibición pirotécnica de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

López Marcano señaló que el lugar idóneo para visionar este espectáculo pirotécnico es la Península de La Magdalena, recinto al que se podrá acceder excepcionalmente esa noche.

Por último, López Marcano agradeció a los Ayuntamientos de Camaleño, Torrelavega y Santander la colaboración en el desarrollo de los tres actos de clausura, así como a la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Seprona.