Actualizado 21/08/2008 23:22

Crónica Accidente (y 3).- ((Actualiza la anterior con declaraciones de los Príncipes de Asturias))

Diez de los heridos registran una evolución favorable y cuatro siguen "muy graves"

- Todos fueron identificados tras concerse la identidad de una mujer en coma que resultó ser la madre del superviviente de 8 años

MADRID, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

Entre el dolor que supone una tragedia de esta magnitud, queda también un sentimiento de esperanza puesta en que los 19 heridos que permanecen internos en varios hospitales madrileños consigan salir adelante. El parte médico facilitado a media tarde por la Consejería de Sanidad informó de que dos de ellos estaban registrando una evolución favorable, cuatro seguían "muy graves", uno "grave" y tres "estables dentro de la gravedad". Además, todos los heridos han sido identificados, después de que se conociera la identidad de la mujer de 45 años que se encuentra en estado grave y que resultó ser la madre de uno de los niños supervivientes.

En total, los 19 heridos se encuentra en seis hospitales madrileños. Seis de ellos son atendidos en La Paz, entre ellos J.P.F.G de 30 años que sufre fracturas costales y hemoneumotórax, R.M.P de 40 años que sufre quemaduras por inhalación y P.A.G.D de 40 años ingresado con fractura de fémures. Del mismo modo, está ingresada una mujer en estado muy grave, con el 45 por ciento de su cuerpo quemado, así como José Antonio Alonso de 40 años y vecino de La Fregeneda (Salamanca) con fractura de de pelvis y traumatismo torácico que se mantiene estable dentro de la gravedad.

Se trata del padre de la niña de 11 años, María Alonso, que se encuentra estable dentro de la gravedad y que padece fractura de fémur abierta. La menos fue visitada hoy por Francisco Martínez, el bombero que logró rescatarla y salvarle la vida. A su llegada al centro, Martínez explicó que la herida fue entregada a los bomberos por su madre que pidió que rescataran primero a su hija. Reconoció que la niña estaba "totalmente desorientada", no se quejaba ni hablaba a pesar del gran núemro de heridas que presentaba. En su escalofriante relato de cómo vivió el momento de la tragedia señaló que pudo sacar del amasijo de hierros a un niño que preguntaba constantemente "dónde estaba su padre y cuándo terminaba la película".

Y dentro de tanta tragedia, una buena noticia para el pequeño de 8 años que está ingresado en el hospital Niño Jesús, Jesús Alfredo Acosta, al que hoy visitó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya que su vida no corre peligro y se reupera favorablemente de la fractura de pierna que sufre. Además, la herida que quedaba por identificar, y que se encontraba en el Ramón y Cajal, ha resultado ser su madre, aunque ésta se encuentra en coma y con policontusiones. Su estado es muy grave. Buenas noticias también en torno al pequeño de 6 años, que ya está consciente y evoluciona favorablemente de sus heridas, según el parte médico.

UNA AZAFATA ENTRE LOS SUPERVIVIENTES

El menor se encuentra en el Ramón y Cajal, al igual que Anne Stefanie de 46 años, una mujer finlandesa residente en Suecia que iba a visitar a unos amigos en Canarias, y que sufre traumatismo cranoencefálico y cuya evolución es favorable. También se encuentra en el centro una mujer de 42 años que evoluciona favorablemente de una fractura de fémur. Muy grave se encuentra P.H.G.H, de 57 años con policuntusiones, mientras que M.L.G.G, una mujer de Monforte (Lugo) de 57 años años está grave debido a sus heridas craneales. Su hija se encuentra todavía desaparecida segñun el ayuntamiento lucense.

Por otra parte, en el hospital La Princesa evolucionan favorablemente K.I.T, de 30 años y Antonia Martínez Jiménez de 27, ambas con quemaduras y politraumatismos. Ésta última se ha identificado como una de las azafatas del vuelo y es natural de Úbeda (Jaén). En el Infanta Sofía se encuentra una Beatriz Reyes, canaria de 41 años y directora de Caixa Galicia de Las Palmas, cuyo pronóstico es leve. También un varón de 31 años polifracturado, permanece en la UVI aunque evoluciona favorablemente. Con este pronóstico se encuntra ingresado en el Doce de Octubre un joven de 22 años. En el mismo hospital una mujer de 67 años se encuentra muy grave.

VISITAS INSTITUCIONALES A LOS HOSPITALES

Durante el día de hoy, los heridos han recbido la visita de los Príncipes de Asturias, que estuvieron en todo momento acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Tras concluir sus visitas Don Felipe y Doña Letizia atendieron a los medios explicando la dura experiencia: "España está realmente de luto y es un día que es muy difícil para todos". "Hemos venido a visitar a muchos de los heridos que están en diferentes hospitales de Madrid y para hablar con sus familiares", precisó y añadió que "como algunos de ellos también han perdido a sus familias en este desastre" querían "trasmitirles" su "apoyo", "abrazo" y "decirles que tengan la confianza de que están bien atendidos y que se sienten arropados por todos".

El príncipo destacó el testimonio de un niño al que dijo que había llamado "héroe". "Tal y como hablaba" y relataba que "había salido él mismo del desastre, la verdad es que ya para todos es un héroe", comentó. Por su parte, la princesa, al ser preguntada por el caso que más la había llamado la atención, aseguró que es el de la "madre de Roberto", que ha perdido a su hijo, por "estar así con un fuerza increíble cuidando a su otro hijo sabiendo que el otro está muerto".

Además también visitaron el centro médico el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que se acercaron al Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Además, se encontraban en el centro hospitalario las consejeras canarias de Turismo y Sanidad, Rita Martín y Mercedes Roldós, respectivamente.

Por la mañana era el presidente del Gobierno quien visitaba a los herdios en La Paz y el Doce de Octubre. Allí, declaró: "Tengo la seguridad de que los heridos están atendidos extraordinariamente bien. Tenemos esperanzas razonables. Los familiares están con el dolor de la situación, y aquellos que su expectativa es favorable están razonablemente con esa esperanza".

El jefe del Ejecutivo explicó que ha tenido la posibilidad de hablar con algunos de los que se encuentran mejor: "Pueden ustedes imaginarse que fue una situación muy dura, terrible, angustiosa, aunque en este caso, esta persona de Boadilla del Monte está en condiciones de razonable recuperación". También quiso agradecer "a todos los profesionales y en particular a los responsables y profesionales de los hospitales, y a todos los servidores públicos que están trabajando para atajar las gravísimas consecuencias de esa tragedia", concluyó.

Contenido patrocinado