Actualizado 29/09/2008 19:50

Crónica Alitalia.- Todos los sindicatos dan finalmente el visto bueno al reflote de Alitalia

- Las dos últimas asociaciones 'rebeldes' firman el acuerdo, pero no lo celebran porque implicará más de 3.000 despidos

ROMA, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

Al acuerdo para salvar Alitalia se sumaron hoy los dos últimos sindicatos 'rebeldes' de la aerolínea. SdL y Avia estamparon su rúbrica en el documento puesto sobre la mesa por el consorcio de empresarios italianos CAI, el único que se comprometió a salvar a la aerolínea de una muerte anunciada. De esta forma, la compañía seguirá operativa, aunque a costa del despido de más de 3.000 trabajadores. Por ello, desde SdL y Avia no se celebró el acuerdo, porque "uno de cada tres compañeros tendrá que irse a casa".

Los negociadores del Gobierno llevaban semanas trabajando para lograr un acuerdo y reflotar una compañía abocada a la quiebra. Una de las principales promesas del Ejecutivo de Silvio Berlusconi era evitar este fin y parece haberlo logrado en la enésima jornada decisiva. Sólo faltaban las firmas de SdL y Avia, representantes de 1.700 trabajadores de vuelo y tierra y 750 asistentes de vuelo, respectivamente, y finalmente los sindicatos cedieron, escogiendo de los males el mejor.

Lo hicieron, principalmente, porque en vista de que la de CIA era la única propuesta sobre la mesa, las soluciones pasaban por el cierre completo o, en cambio, el despido de 3.000 trabajadores. No obstante, ninguna de las dos asociaciones celebró la firma, ya que "uno de cada tres compañeros tendrá que irse a casa" y habrá "gente que perderá su puesto de trabajo y sufrirá". Sí mostró su satisfacción Berlusconi, quien en declaraciones a la RAI aplaudió el final feliz para la crisis y aseguró que, tras encontrar "capitales importantes", se realizó un plan industrial que "chocó contra los privilegios que se habían reafirmado después de tantos años", en alusión a las exigencias de pilotos y asistentes de vuelo.

LO QUE QUEDA POR DELANTE

Pese al acuerdo, aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Queda por aclarar, por ejemplo, el modo en que se llevará a cabo la operación, puesto que el método podría levantar algunas suspicacias en la Unión Europea, o la elección del socio internacional.

Este último punto se ha convertido en un quebradero de intereses políticos y nacionales en el que suenan nombres como los de British Airways, Lufthansa y Air France-KLM, supuestamente interesados en adquirir una participación. En este sentido, Berlusconi ya defendió que la presencia extranjera en Alitalia debería ser "minoritaria", para mantener su condición de italiana. Tanto Air France-KLM como Lufthansa ya mostraron su disposición a este respecto, pero el presidente de la empresa alemana dijo preferir una participación cercana al 49%.

Asimismo, Lufthansa apostaría por el aeropuerto milanés de Malpensa, algo que satisfaría a la Liga Norte, mientras que la aerolínea gala preferiría el aeródromo romano de Fiumicino. Este aspecto también contentaría a otro socio del Gobierno Berlusconi, la derechista Alianza Nacional.

Contenido patrocinado