- El Gobierno vasco asegura que el Gobierno no hubiera actuado contra estas dos formaciones si el proceso no se hubiera roto
MADRID/VITORIA, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
Para el PP no hay duda, el Gobierno inicia ahora el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV con la vista puesta en las elecciones. Sólo así se explica que no se hiciera en su momento, como denunció hoy el secretario del Partido Popular, Ángel Acebes, es decir, antes de las elecciones que permitieran colarse de nuevo en las instituciones. Y es que, según aseguró el dirigente popular, "Zapatero sabía que PCTV y ANV estaban controlados por ETA antes de dejarles que se presentaran a las elecciones" y lo único que ha estado haciendo es "mentir al por mayor". También tachó de oportunista a Zapatero la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que señaló que las ilegalizaciones son consecuencia de dos factores: la cercanía de las elecciones y el fracaso del proceso de paz.
"Los españoles hemos pagado un doble precio por la jugada de Zapatero", denunció Acebes desde Ávila desde donde señaló que se pagó tanto un precio político como económico. Un precio político por que "ETA ha vuelto a tener escaños y despachos en las instituciones y los ayuntamientos y lo seguirán teniendo aunque los ilegalicen".
"Y hemos pagado un altísimo precio económico. 1.000 millones de euros de nuestros impuestos van a ser gestionados por concejales y cargos de ANV y PCTV aunque ahora se inicie el proceso de ilegalización", espetó Acebes que además recordó que todo esto pasó "mientras estaba sentándose con ETA en una negociación".
Argumentos, los de Acebes, prácticamente calcados a los de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que afirmó, en un comunicado recogido por otr/press, que las ilegalizaciones deben entenderse "en clave electoral" y son una prueba de que el Gobierno "intenta enmascarar todo el dolor producido a las víctimas y el engaño permanente a la sociedad española".
"Es evidente que el Gobierno ya tenía pruebas suficientes para haber ilegalizado al PCTV y a ANV durante el 2005 y antes de las elecciones municipales de 2007", afirma la asociación que preside Alcaraz que además señala que la ilegalización de ambas formaciones son "insuficientes" y exige al Gobierno, "que no evitó su presencia en los ayuntamientos y en el parlamento Vasco", que ponga "todos los medios a su alcance para lograr la disolución de ambos partidos".
También ha criticado la tardanza del Gobierno el sindicato de funcionarios Manos Limpias que aprovechó la ocasión para recordar que en abril de 2005 instó a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que iniciaran el proceso de ilegalización contra estos dos partidos. Desde este momento, denuncian, "se ha tardado más de dos años en recabar informes" para declarar su ilicitud, cuando ya "se ha propiciado un fortalecimiento de las estructuras políticas, burocráticas y de finanzas de ambas formaciones".
CRÍTICAS DESDE VITORIA
Pero las crítica al Gobierno por iniciar el proceso de ilegalización contra ANV y el PCTV no le llegó sólo desde la orilla popular. Aunque por razones bien distintas, el Gobierno vasco también cargó contra el Ejecutivo de Zapatero y aseguró que la ilegalización del PCTV y ANV no se habría planteado si continuara el proceso de paz.
"Todos estamos convencidos de que es un planteamiento de ilegalización fruto del fracaso de ese proceso de paz, pero también un planteamiento de ilegalización que se produce justo en vísperas de las elecciones", afirmó la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que además advirtió que a los ciudadanos tampoco les quedan dudas sobre la motivación del Gobierno socialista.