Actualizado 03/04/2008 20:23

Crónica ANV.- Zapatero ve en la rectifiación del PNV un "paso positivo" aunque insuficiente

- Exige a Urkullu "un cambio democrático y ético" en Mondragón que expulse a ANV de la alcaldía mientras el PP también pide "hechos"

BUCAREST/MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, el comunicado que ayer hizo público el PNV en el que anunció que presentará mociones contra ANV en las instituciones vascas si la formación abertzale no condena el último comunicado de ETA es "un paso positivo" pero todavía insuficiente. Zapatero exige a la formación que lidera Iñigo Urkullu que pase de las palabras a los hechos y apoye "un cambio democrático y ético" en Mondragón que expulse a ANV de la alcaldía. Precisamente "hechos" fue lo que la flamante portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al PNV.

Desde Bucarest, donde asiste a una cumbre de la OTAN, Zapatero se refiró al anuncio que ayer hizo el PNV que advirtió a ANV que presentará mociones contra todos los representantes que la formación abertzale tiene en las instituciones vascas si no se desmarca del último comunicado de ETA y rechaza clara y abiertamente "las amenazas" vertidas por la banda terrorista contra los socialistas. Un anuncio que se produjo un día después de que el PNV negara su apoyo la moción de censura que el PSE pretendía presentar contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por no condenar el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco a manos de ETA.

Una rectificación a medias por parte de la formación jeltzale que llegó después de que el PSOE avisara a los nacionalistas que su postura inicial haría muy difícil el entendimiento durante toda la legislatura, y que es un buen síntoma de cara a esos acuerdos, aunque no suficiente. "Es un paso positivo, aunque no es el último que se tiene que producir", afirmó el presidente del Gobierno que pidió al PNV que vaya más allá de las meras palabras y señaló que lo ahora se tiene que producir "es un cambio en la alcaldía de Mondragón, un cambio democrático, un cambio ético para cualquier ciudadano demócrata y de buena fe".

"RECTIFICACIÓN REAL"

Y lo que Zapatero exigió desde Rumanía fue exactamente lo mismo que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, pidió desde Euskadi. "Ayer por la tarde, el PNV hizo público un comunicado que parece el primer paso hacia la rectificación de una decisión profundamente equivocada. Pero la rectificación real sólo se confirmará el día en que se formalice la moción de censura en Mondragón y la indigna alcaldesa de ese municipio abandone sus actuales responsabilidades", proclamó López.

Además, el secretario general de los socialistas vascos señaló que están dispuestos a apoyar "cuantas iniciativas se planteen para desbancar de las instituciones a ANV" pero recordó que lo primero debe ser echar la formación abertzale de la alcaldía de Mondragón. En este sentido señaló que si PNV quiere "de verdad" rectificar su intención se podría se podría materializar en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Mondragón, para dejar el tema zanjado incluso antes de la fecha de la investidura, lo que contribuiría aún más a aclarar el enturbiado clima entre el PNV y el PSOE de cara a las negociaciones en el Congreso.

"Hechos" para ilegalizar ANV y no meras declaraciones es lo que reclama la portavoz del PP en el Congreso al PNV de Urkullu cuya declaración de ayer puede "estar bien" e incluso ir "en la línea adecuada" pero es insuficiente a todas luces. "Lo que pedimos son hechos para que ese partido sea ilegalizado", proclamó Sáenz de Santamaría que no dejó pasar la ocasión para recordar que el PP se pasó toda la pasada legislaura pidiendo "por activa y por pasiva" la ilegalización de ANV e insistió en que su partido apoyará a cuantos estén dispuestos a alcanzar ese objetivo por la vía de los hechos.

Contenido patrocinado