- Ningún grupo se atribuye estas explosiones, ocurridas un día después de otra acción que se cobró 44 vidas
ARGEL, 20 Ago. (OTR/PRESS) -
Cuando Argelia aún no se había recuperado del atentado contra una escuela de gendarmes que el martes se cobró la vida de 44 personas, hoy sufrió de nuevo la violencia a través de dos acciones prácticamente simultáneas. Las primera de las explosiones se produjo en la zona militar de la ciudad de Bouira y no provocó ninguna víctima mortal, pero el segundo, ocurrido un cuarto de hora después y perpetrado al igual que su predecesor con coche bomba, dejó al menos once cadáveres junto a un autobús que transportaba empleados argelinos de una compañía canadiense. Además, también se registraron un total de 31 heridos.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Bouira, al norte del país. Allí, dos explosiones sembraron el caos que un día antes también había provocado un atentado en Issers, causante de la muerte de al menos 44 personas, tras la muerte hoy de uno de los heridos más graves. En esta ocasión, los terroristas actuaron a las 5.45 horas con su primera bomba, oculta en un coche y colocada en la zona militar de la ciudad. Este ataque dejó al menos seis heridos e importantes daños materiales, en particular el muro de un cuartel alcanzado por la explosión.
Los servicios de seguridad confirmaron también un segundo ataque con coche bomba, un cuarto de hora después del primero, y en el que perecieron al menos once personas, informó el portal 'toutsurlalgerie'. El objetivo de la acción fue un autobús que transportaba empleados argelinos de la compañía canadiense SNC Lavalin, asentada en Djebahia y encargada de la construcción de una estación de tratamiento de aguas. Según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press, ningún grupo se atribuyó inmediatamente la autoría de las explosiones, si bien este tipo de acciones suelen llevar el sello de grupos islamistas afines a 'Al Qaeda'.
CONDOLENCIAS
Desde el exterior, las condenas y las condolencias se acumulan por los atentados de ayer y hoy, como la del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que reprobó en un comunicado con "la máxima firmeza" las deflagraciones y reafirmó su "apoyo a las autoridades de Argelia en la lucha que llevan a cabo contra el terrorismo indiscriminado y salvaje".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó de que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó a su homólogo argelino, Mourad Medelci, para transmitirle "las condolencias y solidaridad del Gobierno y pueblo de España". En este sentido, reiteró el "firme compromiso en la lucha contra el terrorismo" con Argelina, "país amigo, socio y vecino".