- El ex presidente del Parlamento vasco se niega a hacer ninguna valoración hasta revisar los "90 folios" de la sentencia
BILBAO, 16 Abr. (OTR/PRESS) -
Cinco votos discrepantes de doce no son pocos y son, al menos para el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV), el ex parlamentario de EA, Gorka Knörr, y la representante de EB en la Cámara autonómica, Kontxi Bilbao, suficientes para recurrir una sentencia. Y con ellos bajo el brazo, según anunció la propia Bilbao, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que les condena por la comisión de un delito de desobediencia al no disolver a Sozialista Abertzaleak. Además, la ex miembro de la Mesa de la Cámara vasca señaló que, si su recurso ante el TC no tiene éxito, tampoco descartan llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El que no quiso decir nada fue Atutxa que se negó a hacer ninguna valoración hasta revisar los "90 folios" de la sentencia.
Tras conocer íntegro el contenido de la sentencia que condena a ella y a Knörr a un año de inhabilitación para cargo público y a una multa de 12.000 euros y a Atutxa a una inhabilitación de un año y seis meses y una multa de 18.000 euros, Bilbao anunció que agotarán todas las vías legales y, por tanto recurrirán la sentencia ante el Constitucional. Además y solicitarán "la paralización" de la ejecución de la sentencia, de la que se encargará el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), para que no se vean "lesionados" sus derechos cuando piden "una revisión al Constitucional".
"Estudiaremos la sentencia y los votos particulares para realizar el recurso al TC y ver si vamos al Tribunal de Estrasburgo", señaló la parlamentaria de EB que, refiriéndose a los cinco magistrados discrepantes, destacó que cuesta entender "que, dentro del mismo tribunal, haya personas donde vean evidente la culpa y les parezca hasta poca la condena, mientras que otros magistrados puedan ver que no hay ningún tipo de delito". "La Justicia es tan interpretativa que crea desamparo e indefensión", proclamó Bilbao que no dudó en calificar de "injusta" la sentencia.
El que no quiso hacer ningún tipo de anuncio ni valoración fue el máximo protagonista del proceso judicial que incluso ha dado nombre al caso. Atutxa rehusó hacer ningún comentario hasta estudiar el contenido de la sentencia, ya que, según dijo, acaba de recibir "los 90 folios" de la misma.
REACCIONES DE LOS PARTIDOS
El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, aprovechó la publicación de la sentencia Atutxa para reclamar un sistema judicial vasco propio ya que "la justicia española no es ni justa ni objetiva" y "está claro que cualquier tema con tintes políticos que llega a los tribunales de Madrid, bien sea Audiencia Nacional o Tribunal Supremo, el fallo siempre es contrario".
Socialistas y populares vascos también valoraron la sentencia del Supremo. El líder del PSE, Patxi López, señalo que, si bien los socialistas no desean que ningún representante político de "ningún partido democrático" sea inhabilitado ni que se "judicialicen" temas que "deberían haberse visto desde el debate político", también es cierto que "nadie está por encima de la ley".
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destacó que con la sentencia de condena a Atutxa "quedan zanjados los debates en términos políticos que pretendían cuestionar la legitimidad de la autoridad judicial" y queda probado "la prevalencia del principio de igualdad de todos ante la ley" y que "nadie está por encima de la ley".