Actualizado 29/10/2008 14:25

Crónica BBVA.- BBVA reduce beneficio un 5,4% por menores extraordinarios

- La tasa de morosidad se sitúa en el 1,55% con un incremento de los créditos a los clientes de casi el 11%

- BBVA no descarta acudir a las medidas del Gobierno y mantendrá su política de dividendos

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que supone un 5,4% menos que hasta septiembre de 2007, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 9,1%, hasta los 4.321 millones. Según explica el grupo presidido por Francisco González, los créditos a la clientela crecieron el 10,8%, hasta los 342.670 millones de euros, con una tasa de morosidad del 1,55%. El banco asegura que logrará cerrar el año con una tasa de morosidad por debajo del 2% "marcando una diferencia significativa con la mora del sector". Aunque la entidad resalta la fortaleza de su capital no descarta acudir a las medidas de ayuda propuesta por el Gobierno "cuando conozca los detalles".

Los grandes bancos españoles están capeando bien la crisis. Si ayer fue el Santander, hoy es el BBVA el que ha anunciado un beneficio recurrente (sin extraordinarios) de 4.321 millones entre enero y septiembre, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En uno de los trimestres más complejos que ha vivido el sistema financiero mundial en toda su historia, la segunda entidad del panorama financiero español logró ganar 1.392 millones de euros mejorando además en todos los márgenes. El de intermediación ha avanzado un 25,5%, el margen básico ha subido un 18,5% y el de explotación, el que mejor refleja la marcha del negocio típico bancario, se ha elevado un 14,1%. Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 3.542 millones de euros, un 2,6% más.

El banco explicó que la evolución a septiembre se produce después de haber aumentado un 51,3% las dotaciones para saneamientos crediticios, que se elevan a 1.994 millones de euros, frente a los 1.318 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, y destacó que la reducción del 5,4% hasta septiembre mejora el decremento que registró hasta junio (7,9%). Por todo ello el banco subrayó que mantiene un "comportamiento diferencial tanto en la generación de resultados recurrentes como en su solidez".

LA MOROSIDAD AL 1,54%.

Los créditos a la clientela se elevaron un 10,9%, hasta los 334.844 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 1,54%, frente al 0,88% de septiembre de 2007, con una tasa de cobertura del 127% desde el 234% de la misma fecha del pasado año.

En este contexto los fondos de cobertura alcanzaron los 8.310 millones de euros, de los que 5.804 millones fueron de carácter genérico. Los recursos de cliente alcanzaron los 353.145 millones de euros hasta septiembre, un 3,9% más.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 24,8% y una rentabilidad sobre activos (ROA), un 1,21%, mientras que su ratio de eficiencia pasó del 41,8% al 40,2% gracias a su 'Plan de Transformación'. El banco que preside Francisco González destacó que su 'core capital' (base de capital) alcanzó el 6,4%, mientras que su Tier 1 se situó en el 7,8%.

Fruto de la buena evolución de la cuenta de resultados es que la entidad ha elevado un 10% su segundo dividendo a cuenta, distribuido el 10 de octubre, en un contexto de recortes y ampliaciones de capital a nivel internacional. El beneficio por acción sin singulares fue de 1,16 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,2%.

ÁREAS DE NEGOCIO.

Todas las áreas de negocio del grupo mostraron un comportamiento positivo hasta septiembre. En España y Portugal, destaca el crecimiento del margen de intermediación en un 11% sobre 2007, con incrementos del 3,6% en los créditos y del 6,3% en los depósitos en balance. El margen ordinario aumentó un 7,3%, mientras que los gastos disminuyeron un 0,4%, lo que permite mejorar la eficiencia y lograr crecimientos del 11,7% en el margen de explotación y del 10,2% en el beneficio atribuido, que se eleva a 1.966 millones de euros.

El área de Negocios Globales continuó generando resultados recurrentes apoyados en su operativa con clientes, como demuestra el crecimiento interanual del margen ordinario (27,3%). El margen de explotación se incrementó un 20,9% y el beneficio atribuido un 14,8%, hasta 741 millones de euros.

En México, el banco registró importantes aumentos de créditos y recursos (14,9% y 13,5%, respectivamente, en moneda local) lo que le ha permitido incrementar su beneficio un 16,3% hasta los 1.531 millones de euros. En Estados Unidos crecieron los créditos un 12,6% interanual y los depósitos de clientes un 4,7%, y aportó al grupo 517 millones de euros en margen de explotación y 184 millones en beneficio atribuido En América del Sur, los mayores volúmenes de negocio (21,7% interanual los créditos y 16,8% los recursos, en moneda local) se trasladaron al margen de intermediación, que crece un 34,3%.

FORTALEZA DE CAPITAL

Tras presentar estos datos el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que el banco tiene una gran fortaleza de capital, pero que está en la obligación de estudiar todas las alternativas que existen, por lo ha asegurado que se planteará si acude a las medidas del Gobierno "cuando conozca los detalles".

Goirigolzarri considera que los planes del Gobierno para inyectar liquidez al sector financiero van "en la buena dirección" porque dotan al sistema de certidumbre de liquidez y de plazos. No obstante, el consejero delegado reiteró en varias ocasiones la holgada posición de liquidez del banco y avanzó que mantendrá su política de 'pay out', porque cuenta "con margen de maniobra" para ello, así como su dividendo, ya que "no ve razones para cambiar".

El consejero delegado señaló que el banco tiene una "extraordinaria fortaleza en términos de capital" porque el negocio del banco es "absolutamente recurrente en términos de generación de resultados". Respecto a la compra de inmuebles, Goirigolzarri, subrayó que la política del banco es "prudente", ya que sólo realiza operaciones que aporten valor a la entidad a corto y medio plazo,

Contenido patrocinado