Actualizado 28/11/2008 20:27

Crónica Bono.- Bono asegura que la Presidencia del Congreso es su último destino en política

- Dice sentirse "apoyado y querido" por el PSOE pese a la polémica de la placa de Madre Maravillas

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono aseguró hoy que la Presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que ocupa actualmente, es "un punto de término" en su carrera política, dando a entender que pondrá fin a la misma una vez que abandone esta responsabilidad, el más alto cargo del Estado tras el de presidente del Gobierno y el del Rey. Además, Bono dijo sentirse "apoyado y querido" por el PSOE pese a la polémica surgida en torno a la placa de la Madre Maravillas, cuando una cámara le 'cazó' llamando a los parlamentarios socialistas "hijos de puta" por no apoyar el homenaje.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Bono recordó que el próximo mes de diciembre cumplirá 58 años, lo que le lleva a afirmar "con más fuerza que en otras ocasiones" que, "como en los antiguos juzgados, que los había de término y de ascenso", para él, la Presidencia del Congreso es "un punto de término". En este sentido, recordó que cuando abandonó el Ministerio de Defensa creyó que abandonaba "la primera línea política para siempre", pero cambió de decisión cuando el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció ser el candidato del PSOE para la Presidencia de la Cámara Baja.

Ante esta propuesta se sintió "extraordinariamente honrado" y reconsideró su vuelta a la política activa, después de haber asegurado que la abandonaba para pasar más tiempo con su familia. Además, dejó claro que siguen siendo válidas las razones que les dio a Zapatero para no ser el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid -en su momento alegó que no le gustaba ejercer de 'paracaidista' en una ciudad en la que no había nacido ni residía-. "Después de algún tiempo, las explicaciones que le dí valen ahora", aseveró el presidente del Congreso, que definió su cargo como una de las responsabilidades "más honrosas que puede tener un político en democracia".

Además, Bono también se refirió a la polémica suscitada en torno a la idea inicial de la Mesa del Congreso de colocar una placa en dependencias parlamentarias en honor de Santa Maravillas de Jesús. A este respecto, defendió que al órgano de gobierno de la Cámara "no le dio tiempo" a materializar dicho acuerdo, y mucho menos a explicar que la razón del homenaje a la Madre Maravillas se debía a su notoriedad pública, y no a su condición de religiosa. En cualquier caso, señaló que en el reconocimiento de una persona es "exigible" el acuerdo unánime y, como en este caso no lo ha habido, lo lógico era revocar la decisión de reconocer a esta carmelita descalza.

"LOS HAY DIVINOS, PERO SOY HUMANO"

Aunque asumió su "error" de dar vía libre a esta resolución -"los hay divinos, pero yo soy humano y de vez en cuando me equivoco", dijo- Bono alegó que jugó y juega con la "desventaja" de haberse impuesto la obligación de guiarse por un comportamiento institucional. "No estoy dispuesto a ser el portavoz de mi grupo parlamentario en la Mesa, porque me corresponde ser el árbitro", manifestó, al tiempo que negó haberse sentido ninguneado por que su partido opusiera a la decisión adoptada por la Mesa del Congreso sobre Sor Maravillas.

De hecho, admitió llegar a entender que algunos de sus compañeros intervinieran en una reciente reunión del Grupo Socialista para censurar esa decisión teniendo en cuenta la información que recibieron sobre la misma, la cual, insistió, "no hubo tiempo de explicar". "Con la información que tenían yo hubiera hecho la misma intervención", agregó Bono, que dijo sentirse "apoyado" y "querido" por su grupo parlamentario, que no envió representación al Desayuno Informativo, excepto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Preguntado por el hecho de que el PP le tumbara esta semana su intención de celebrar el próximo 5 de diciembre una lectura de la Constitución con personajes del mundo de la cultura, el deporte y la televisión, Bono respondió que creía que hubiese sido "bueno y significativo" que 350 niños -"que son niños y no votan", ironizó- pudieran conmemorar el XXX aniversario de la Constitución acompañados de sus ídolos. No obstante, en esta cuestión tampoco hubo acuerdo porque algunos consideraban que debía haber "más variedad", y por ello también decidió no llevar a efecto esa decisión, y eso a pesar de que sigue defendiendo de que los elegidos no evocaban ningún tipo de partidismo.

Contenido patrocinado