- El Gobierno chadiano señala que la "batalla ha terminado", pero los rebeldes hablan de una retirada táctica a la espera de refuerzos
YAMENA, 4 Feb. (OTR/PRESS) -
Los rebeldes retroceden en Chad. Después de llegar hasta la misma capital, Yamena, forzar la evacuación de extranjeros y poner en serios aprietos al Gobierno de Idriss Déby, las milicias insurgentes se replegaron, aunque queda por ver si, tal y como quiere hacer ver el Ejecutivo, la "batalla ha terminado" una vez repelida la ofensiva. Y es que, según el bando rebelde, se trata sólo de un paréntesis a la espera de recibir refuerzos con suministros. Por el momento, y a la espera de que se aclare definitivamente la situación, la UE ha suspendido temporalmente el envío inminente del despliegue militar previsto, aunque el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, expresó hoy el "deseo" colectivo de mantener la operación.
El Gobierno de Chad ya canta victoria, aunque de una forma que podría ser algo prematura. El avance rebelde sobre la capital concluyó hoy, al menos temporalmente, con la marcha de las tropas. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmat Allam Mi, en declaraciones a la radio gala 'RFI', "la totalidad de Yamena está bajo control y esos mercenarios a sueldo han sido dispersados". En este sentido, habló de victoria frente a unos 2.500 combatientes.
Sin embargo, el bando rebelde atribuye su repliegue a una decisión táctica y no a una derrota militar. Según una entrevista concedida a la web opositora 'Alwihda' por el portavoz de este colectivo, Abderamane Koullamalá, anticipó que la marcha de Yamena derivará en más refuerzos, que llegan del este con munición y provisiones. "Nos estamos retirando de modo que podamos volver otra vez", añadió, sin citar ningún plazo específico.
Por ello, Koullamalá pidió a los civiles que abandonen Yamena, en vista de que pese al paréntesis en los combates el miedo se mantiene y está llevando a miles de personas a huir, de los que "decenas de miles" se están refugiando en Camerún, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y la organización Médicos sin Fronteras.
Y es que, aunque por la mañana no se escucharon disparos ni ningún otro sonido de lucha, algunas personas ni siquiera se atrevían a salir de sus casas. Periodistas de Reuters testigos de la situación relataron algunas de las dramáticas escenas en Chad, como una marea de refugiados, "una niña herida herida en la espalda por una bala perdida" o movimientos de los vehículos militares por carreteras en las que aún quedan cadáveres de civiles asesinados durante los dos días de fuertes combates.
DESPLIEGUE ENTRE PARÉNTESIS
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy tomar parte e instó en una declaración no vinculante a los estados miembros a respaldar al Ejecutivo de Déby frente a los rebeldes, solicitando que "ofrezcan su apoyo en el marco de la Carta de la ONU y de acuerdo con lo que solicitó el Gobierno de Chad". De este texto, y para lograr el máximo acuerdo, se eliminaron referencias concretas a países de la zona, así como la aspiración de Francia de reivindicar el apoyo a Déby por "todos los medios necesarios", en lo que parece una referencia a la ayuda militar. Incluso el Ejecutivo galo, que se mantenía neutral en este conflicto, apuntó hoy que, en vista de la decisión del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana de inclinarse por el Gobierno chadiano, también podrían posicionarse de este mismo bando, según los ministros de Exteriores y Defensa.
Por el momento, el inminente despliegue de 3.700 efectivos al este de Chad para proteger a los refugiados y contener la crisis en la región sudanesa vecina de Darfur permanece interrumpido. "Empezó, pero lo hemos parado en los últimos días para ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno y tener más claridad", pero "nuestro deseo es mantener la operación", afirmó el jefe europeo en política exterior. En declaraciones a la prensa, Solana señaló que "la situación o es clara respecto al Gobierno o al resultado político". "Creo que incluso estos acontecimientos demuestran la necesidad de una operación como la que hemos diseñado, no sólo para Chad, sino también para la relación entre Sudán y Chad", agregó.
En este sentido, el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, también reiteró en 'RNE' que de momento "no se puede desplegar" la misión, dada la situación de "máxima inseguridad". España participará en el despliegue con dos aviones de transporte y tropas, con los que colaborará con el Ejército francés.
EVACUACIONES
Entretanto, al menos siete españoles permanecen en Chad a la espera de ser evacuados, tal y como confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de cuatro empresarios, una monja, una misionera y una cooperante, mientras otra religiosa ya ha manifestado su intención de permanecer en el país africano.
Sus repatriaciones continuarían las ya efectuadas, como las que llevaron hoy a tres cooperantes de la ONG Intermón Oxfam a aterrizar en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Según una de las evacuadas, en declaraciones de 'RNE' recogidas por otr/press, la situación que dejaron detrás es de tensión "a tiroteo limpio". "Veíamos los carros y a los rebeldes con sus siglas", relató a su llegada.
"No hemos tenido otra opción que evacuar a nuestros cooperantes de Yamena, donde la situación se ha convertido en extremadamente insegura", afirmó el director en funciones de la citada ONG en funciones en África Occidental, Rápale Sindaye, preocupado por que los combates obstaculicen la ayuda humanitaria en la región.