Actualizado 09/06/2008 19:18

Crónica China.- El Ejército chino bombardea el inestable lago tras el terremoto para evitar que siga creciendo

- Unas 250.000 personas permanecen evacuadas por el riesgo de desbordamiento

PEKÍN, 9 Jun. (OTR/PRESS) -

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. El lago de Tangjiashan, surgido por los grandes derrumbes montañosos en el terremoto del 12 de mayo en la provincia china de Sichuan, sigue creciendo pese a los intentos de drenaje de las autoridades, que llevan semanas advirtiendo del riesgo de desbordamiento y, por ello, han evacuado a unas 250.000 personas en una zona habitada por en torno a un millón de ciudadanos. En vista de que la situación no mejora, el Ejército ha optado por cambiar de estrategia y ya emplea misiles para vaciar la acumulación.

Pese a que tras el temblor de casi ocho grados en la escala de Richter y sus posteriores réplicas provocaron más de una treintena de lagos artificiales, nacidos por los corrimientos de tierra, es el de Tangjiashan el que más quebraderos de cabeza levanta al Gobierno. Ubicado en la comarca de Beichuan, corre el riesgo de desbordamiento y de asolar una zona habitada por más de un millón de personas, de las cuales un cuarto ya ha sido evacuado.

Las autoridades no consiguen reducir el tamaño del lago, que se acerca a su límite máximo, lo que ha llevado al Ejército a recurrir a los misiles para dinamitar los desechos que obstaculizan el desagüe del lago, informaron hoy los medios de comunicaciones locales. El ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, explicó que "algunos de los desechos son de gran tamaño, como casas de madera" y, con esta radical medida, se pretende "incrementar la fuerza del caudal en el tramo inferior" y rebajar el nivel acumulado, que hoy superaba por encima en dos metros el drenaje artificial, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press.

Sin embargo, podría ser peor el remedio que la enfermedad si el canal se desagua demasiado rápido. La fuerza del agua provocaría entonces erosiones en el terreno y, en consecuencia, la presa se rompería. Por ello, los soldados también trabajan en ampliar el cauce del canal varios metros, para tratar de reducir el peligro en unos días, antes de que comience la temporada de lluvias.

RÉPLICAS

El temblor inicial del 12 de mayo dejó también tras de sí varios centenares de réplicas de distinta magnitud, las más recientes en los últimos días. La agencia de noticias Xinhua confirmó seísmos de hasta 5 grados en la escala de Richter entre el fin de semana y hoy, algunos de los cuales han provocado importantes corrimientos de tierra en Sichuan y, particularmente, en las inmediaciones del lago Tangjiashan.

La más violenta de todas estas réplicas tuvo su epicentro en la comarca de Pengxian, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, Chengdu. Duró unos 10 minutos y, según los testigos, "es el temblor más fuerte que se ha sentido en los últimos tres días". "Los habitantes salieron corriendo de edificios y tiendas de campaña y se concentraron en la calle", añadió. No en vano, aún viven con miedo después de que hace menos de un mes un terremoto provocase casi 87.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Contenido patrocinado