Actualizado 26/12/2008 20:16

Crónica CIA.- Zapatero: Miente quien diga que el Gobierno autorizó o conocía petición alguna de vuelos a Guantánamo

- Asegura que que el vuelo de Guantánamo que pasó por Rota pertenecía a la misión estadounidense en Afganistán

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ni tuvo constancia ni dio su autorización para que vuelos de la CIA con presos en dirección a Guantánamo pasaran por España. Así lo aseguró hoy el propio Zapatero, que señaló asimismo que "nunca recibió ninguna petición y, por supuesto, no pudo hacer ninguna autorización" de este tipo de vuelos. "Quien afirme lo contrario miente y en democracia, quien hace una acusación tiene que probarla", sentenció Zapatero que, para acallar cualquier tipo de dudas, quiso dejar claro que el vuelo que en 2005 pasó por Rota formaba parte de una misión de cobertura a otro avión estadounidense encuadrado en el apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera, la misión estadounidense en Afganistán.

Durante su comparecencia para hacer balance del 2008 tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, Zapatero fue interrogado sobre los vuelos secretos de la CIA, un asunto en el que, visiblemente molesto, utilizó el tono más duro y categórico de toda su intervención. Concretamente, el presidente del Gobierno respondió a una pregunta sobre un documento hecho público por la Cadena SER por el que el Ejecutivo habría autorizado en 2005 el aterrizaje en la base de Rota de un vuelo procedente de Guantánamo, cuyo objetivo era dar cobertura a otro avión norteamericano que transportaba detenidos vía Guantánamo-Rota-Turquía y que según el Gobierno simplemente desempeñaba una misión de apoyo logístico para las operaciones militares para Afganistán.

Un vuelo que, aseguro Zapatero que se valió de un detallado informe para responder a la pregunta, tenía un caracter militar "amparado por el convenio de cooperación" y "nada tenía que ver" con los vuelos de la CIA, ya que su misión era "dar apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera en Afganistán y asimismo se indicaba que podría actuar también como vuelo de reserva para un eventual vuelo de transporte de detenidos de Guantánamo a Turquía que, en su caso, pasaría por espacio aéreo internacional".

"El vuelo de reserva iba vacío y no tenía previsto trasladar prisioneros a través de territorio o espacio aéreo español. La sección norteamericana hizo saber que en caso de que el avión de reserva fuera a ser utilizado finalmente para transporte de detenidos, lo notificarían formalmente", aseguró Zapatero que señaló que la Sección Española comunicó el absoluto rechazo de las autoridades españolas a esa última posibilidad.

DECISIÓN ACERTADA E INDEPENDIENTE

El presidente, que respaldó la "adecuada actuación" de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, encargada de interpretar el convenio de Defensa entre ambos países, subrayó la capacidad autónoma de la Sección Española del Comité, "que es a quien le corresponde esta gestión" y actúa de forma independiente.

"Reitero: es falso que se diga que el Gobierno autorizó o reconoció el vuelo, porque no tiene nada que ver con los conocidos vuelos ilegales de la CIA de transporte de prisioneros de Guantánamo", proclamó de nuevo el presidente que no se cansó de repetir que su Ejecutivo "nunca recibió ninguna petición y por lo tanto no pudo firmar autorización de esos vuelos ilegales que transportaban personas que se encontraban en Guantánamo en la situación tan insostenible que he denunciado una y cien veces. "Y quien afirme lo contrario miente y quien hace una acusación en democracia tiene que probarla", zanjó.

En su comparecencia, Zapatero también se refirió a la posibilidad de que España acoja a detenidos de Guantánamo tras el desmantelamiento de esta prisión y aseguró que no ha recibido petición alguna por parte del equipo del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en este sentido. "Sí que adelanto que es un tema que, en mi opinión, plantea serios problemas legales", se limitó a apuntar.

Contenido patrocinado